La OTAN reúne en aguas del sur de España a 28 buques de 12 países
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La OTAN reúne en aguas del sur de España a 28 buques de 12 países

El Juan Carlos I en la base naval de Rota. Foto: Armada española
|

España será el país anfitrión en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner/Flotex-19, que se celebra del 7 al 18 de octubre en aguas de Cádiz y mar de Alborán. Las maniobras permiten a los países aliados estar preparados para dar respuesta a las situaciones de crisis en el ámbito marítimo de la Alianza Atlántica.

castilla-buque-armadaSegún explica la Armada, se llevarán a cabo actividades como operaciones aéreas, guerra antisubmarina, de superficie y antiaérea, medidas contra minas, así como misiones anfibias y de protección de la Fuerza.

En total, participarán 4.500 militares de 18 países a bordo de 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves. España aporta la mayoría de los medios con 2.700 militares y 16 buques. El resto de naciones asistentes son Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

El ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-19 formará parte del proceso para certificar al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. Todo ello antes de su activación durante el próximo año 2020.

Buques participantes

En esta edición, asistirán los siguientes buques: Castilla, Juan Carlos I, Álvaro de Bazán, Juan de Borbón, Reina Sofía, Santa María, Numancia, Blas de Lezo, Rayo, Segura, Tambre, Tajo, Cantabria y Patiño (España); Francisco de Almeida y Corte Real (Portugal); Leopold I (Alemania); Alliance (Italia); FS Var (Francia); Adrias (Grecia); Thor-Heyerdhal (Noruega);Van Speuk (Países Bajos); Giresun (Turquía) y Gridley (Estados Unidos).buque-blasdelezo

También intervendrán los submarinos Mistral (España) y el portugués Trident (Portugal). Por otro lado, la flota aérea de patrulla marítima estará constituida por un P-3C alemán, un ATL-2 francés, un P-8 estadounidense y un P-3M español.

Parte de los buques que integran este ejercicio se encuentran las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN SNMG1 y SNMG2.



Recomendamos