El almirante Villán sigue en Francia los avances de las nuevas OPV argentinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El almirante Villán sigue en Francia los avances de las nuevas OPV argentinas

La visita oficial al OPV L'Adroit que llegará a Argentina antes de diciembre. Foto: Ministerio de Defensa
|

El jefe de la Armada Argentina (ARA), almirante José Luis Villán, y el jefe de la Misión Naval en Europa, capitán de navío Marcelo Ángel Valverde, visitaron la Base Naval de Toulon, Francia, donde se están llevando a cabo los trabajos de adaptación del buque DCNS L'Adroit y de construcción de las otras tres OPV que está previsto incorporar tras la firma del contrato entre Argentina y Naval Group.

Las autoridades fueron recibidas en el Arsenal de la Base Naval de Toulon por el vicepresidente para Latinoamérica, Olivier Michel. Durante la visita, se les expusieron los avances de las obras en el OPV L'Adroit y en los OPV Nº2 y Nº3, cuya construcción ya fue iniciada en los astilleros franceses de Piriou, en la localidad de Concarneau, y de Kership Lanester, en la ciudad de Lorient.

La recorrida finalizó a bordo del OPV L'Adroit, donde la comitiva naval supervisó los trabajos de modernización y adaptación del buque. Se espera que el buque previamente empleado por la marina francesa se encuentre en el país antes de diciembre. Una vez en manos argentinas, la patrulla oceánica será asignada a la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y su apostadero será Base Naval de Mar del Plata (BNMP).

Las OPV adquiridas por la Armada Argentina

El acuerdo entre la empresa francesa y la República Argentina comenzó a gestarse hace más de tres años, cuando Naval Group realizó una visita operacional a varios países de Sudamérica, algo de lo que Infodefensa.com ya informó en su momento.

Las corbetas OPV-90 clase Gowind son la nueva generación de OPV diseñadas por la compañía francesa de defensa naval Naval Group (ex DCNS). Son corbetas monocasco de 87 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,3 metros de calado. Cuentan con una tripulación de 40 personas y espacio para 19 pasajeros. Este tipo de corbeta está propulsada por dos motores V12 diésel que le brinda una autonomía de 8.000 millas náuticas (14.800 kilómetros) y alcanza una velocidad de 21 nudos (39 kilómetros por hora).

Su armamento es el propio para este clase de embarcaciones: un cañón de 20 o 30 mm (el segundo fue la opción elegida por la Armada Argentina) conectados a un sistema de ataque Polaris y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm.

Además cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica y tienen la capacidad de transportar dos embarcaciones de hasta nueve metros de largo y un helicóptero de hasta diez toneladas.

Doble homenaje a Hipólito Bouchard

La Armada Argentina ya definió que L’Adroit será rebautizado con el nombre de ARA Bouchard. Será la cuarta unidad de la Armada Argentina que operará con esa denominación. Los anteriores fueron el torpedero de 1° clase entre 1890 y 1910, el rastreador M7 entre 1936 y 1964 y el destructor D-26 entre 1974 y 1984.

A su vez, durante su viaje, el jefe de la Armada visitó también la ciudad de Bormes-les-Mimosas, donde nació Hipólito Bouchard, y participó de los eventos realizados en honor al héroe naval, quien combatió a órdenes del almirante Guillermo Brown en la guerra por la independencia y realizó la expedición corsaria a bordo de la fragata La Argentina, entre 1817 y 1819.

Durante una ceremonia, el almirante Villán otorgó la Medalla de la Armada Argentina al Mérito al alcalde de la ciudad, Francois Arizzi, y a su adjunto, Daniel Monier, por haber demostrado, a través de su conducta personal, una desinteresada vocación en pos de contribuir a fortalecer los vínculos entre la República de Francia y la Armada Argentina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto