La F-110 se consolida con la firma de los grandes contratos industriales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La F-110 se consolida con la firma de los grandes contratos industriales

Maqueta de la fragata F-110. Foto: Infodefensa.com
|

Navantia, como contratista principal del programa F-110, ha alcanzado importantes acuerdos en las últimas semanas con Lockheed Martin, Indra, Thales o Leonardo para dotar a las nuevas fragatas de la Armada española con sistemas avanzados como el radar digital en banda S An/Spy-7(V)1, el sonar Captas 4 o el cañón 127/64 Vulcano.

El director operaciones y negocios de Navantia, Gonzalo Mateo, explicó en declaraciones a Infodefensa.com que “nuestra valoración es positiva; es un programa complejo que integra sistemas y sensores de última generación como son, entre otros, los de los contratos firmados recientemente del radar de estado sólido y de la suite de sonares, que demandan una gran atención en esta etapa inicial”.

En esta fase, añade el directivo, “también se ha progresado en las actividades de organización, planificación, desarrollo de los requisitos de los sistemas, del gemelo digital y las bases del marco 4.0 que acompañará al proyecto y al buque en sí mismo”.

El astillero estatal cerró con Lockheed Martin un primer contrato para equipar a los buques con el radar digital de vigilancia antiaérea en banda S An/Spy-7(V)1 y el Centro de Sistemas en Tierra (CIST), donde se realizarán las pruebas del sistema. Este radar es una pieza clave del sistema de combate Aegis, también de esta empresa estadounidense. Hay que recordar que, Estados Unidos autorizó a mediados de 2018 la venta de cinco ACS (Aegis Combat System) para las F-110 por un importe de superior a los 700 millones de euros.

Al mismo tiempo, Indra rubricó otro acuerdo de más de 160 millones de euros con Lockheed Martin para el suministro de los elementos principales de la antena de este radar AESA (Active Electronically Scanned Arrays).

Como destaca la multinacional española, el radar banda S de guerra antiaérea será uno de los sensores clave del buque y le aportará superioridad y dominio en zona de operaciones". Y especifica: "Se trata de un sistema completamente digitalizado y construido con centenares de pequeños bloques o tiles independientes. Sus facetas planas repartidas alrededor del mástil reducen al máximo la sección radar del buque".

Capacidad antisubmarina de Thales

La semana pasada llegó otro contrato también superior a los 160 millones, en este caso entre Navantia y Thales, para la suite de sensores. Thales proveerá un conjunto de sensores compuesto por dos sonares -Captas 4 y BlueMaster-, el sistema acústico digital BlueScan y el sistema de comunicación submarino TUUM-6.

Dentro de este acuerdo, la española SAES fabricará, integrará y realizará las pruebas de tecnología sonar. En concreto, Thales transferirá tecnología a la industria española para el desarrollo local del sistema de comunicación digital submarino TUUM-6 y los sensores acústicos.

Cañón 127/64 Vulcano de Leonardo

Por su parte, la italiana Leonardo ha sido seleccionada para suministrar el cañón 127/64 LW Vulcano, uno de los pocos sistemas navales de este tipo con capacidad de disparar munición inteligente y de alcance extendido. No obstante, en principio, la Armada no contempla la compra de este tipo de munición dentro del programa F-110. La idea es su adquisición más adelante y fuera del presupuesto inicial del proyecto.

Este montaje ya ha sido probado y está en servicio en la marinas italiana y alemana. Se caracteriza por ser completamente automático, posee una baja firma radar y dispone de un sistema automático de carga (AAHS) que permite reducir al mínimo la dotación necesaria para su manejo. El fabricación y montaje tendrá un papel relevante la división española, Leonardo Hispania.

La firma de estos acuerdos se ha producido después de que el Gobierno español diera luz verde al convenio entre Ministerio de Industria y Navantia que incluye un préstamo de este departamento al astillero estatal a interés cero y sin exigencia de garantías por un importe de máximo de 1.638 millones de euros.

Navantia iniciará la construcción de los buques en el astillero de Ferrol en 2020 y el calendario actual prevé la entrega de las cinco fragatas entre 2026 y 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto