Alumnos de la Escuela de Caballería Blindada entrenan en tanques Leopard 2A4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Alumnos de la Escuela de Caballería Blindada entrenan en tanques Leopard 2A4

20190909115737PHeNm  1
|

La Escuela de Caballería Blindada Coronel Santiago Bueras del Ejército de Chile efectuó un período práctico de entrenamiento a los alumnos del Curso Básico de Oficiales del Arma de Caballería (CBOA) y a los cabos dragoneantes del Curso de Aspirantes a Clases (CACLA) año 2019.

El período práctico de formación, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Pampa Chaca de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros en la ciudad de Arica, tuvo como propósito desarrollar el eje táctico-técnico de especialización en caballería blindada.

Los alumnos del plantel institucional se trasladaron desde Iquique a la capital de la región de Arica y Parinacota. En el entrenamiento, que se extendió por dos semanas, recibieron el apoyo y la asistencia del personal del Grupo Blindado N° 9 Vencedores y emplearon el subsistema de maniobra Leopard 2A4 para ejecutar las actividades prácticas.

Operaciones en terreno

El eje táctico del curso contempló la aplicación de los aspectos técnicos en un plano situacional de combate y consideró ejercicios de planificación y acciones a nivel pelotón en diversas condiciones.

El desarrollo de estas capacidades resulta fundamental ya que permite a los efectivos lograr el cumplimiento de diferentes tipos de misión una vez integrados a las diferentes unidades de la Fuerza Terrestre.

En la primera semana en Arica, los participantes realizaron las diferentes técnicas de apoyo, emergencia y combate, terminando con la ejecución y conducción del pelotón de tanques Leopard 2A4 con un ejercicio de entrenamiento de situación (STX).

Los alumnos de la Escuela de Caballería Blindada se desempeñaron en la segunda y última semana de entrenamiento como comandantes e integrantes de un pelotón de exploración blindada y pusieron en práctica las diversas técnicas de reconocimiento y exploración en un ejercicio de entrenamiento de situación diurno y otro nocturno.

Escuela de Caballería Blindada

La Escuela de Caballería Blindada Coronel Santiago Bueras es el organismo encargado de la capacitación y perfeccionamiento de oficiales, clases y especialistas del arma de Caballería Blindada.

Su misión fundamental es entregar a la institución los distintos profesionales del área, preparados intelectual, moral y físicamente para desempeñarse en las funciones específicas que deben desarrollar en sus respectivas unidades a lo largo del todo el territorio nacional y eventualmente en comisiones extra institucionales fortaleciendo las tradiciones y doctrina del arma.

El instituto fue creado el 18 de noviembre de 1903 con el nombre de Escuela de Aplicación de Caballería bajo la presidencia de Germán Riesco. En 1935 se decidió su traslado desde Santiago a los terrenos de la ex Hacienda San Isidro, ubicada en la ciudad de Quillota. Como parte del proceso modernizador de la institución, se determinó en el año 2009 trasladar sus dependencias a la ciudad de Iquique.

Los oficiales alumnos ingresan a este plantel con el grado de alférez tras concluir su paso por la Escuela Militar del General Bernardo O’Higgins. En Iquique cursan estudios por un período de seis meses y adquieren los conocimientos necesarios para desempeñarse como comandante de pelotón de tanques o equivalente en alguna de las brigadas acorazadas de la institución.

Los cabos dragoneantes se incorporan al terminar el primer año común y de carácter formativo-militar que imparte la Escuela de Suboficiales. Los aspirantes a clases pueden optar en la Escuela de Caballería Blindada a una especialidad que puede ser conductor, artillero de tanques o explorador terrestre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto