EEUU reforzará Rota con nuevos destructores y un escuadrón de helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU reforzará Rota con nuevos destructores y un escuadrón de helicópteros

El destructor clase Arleigh Burke USS Ross DDG 71 transita el estrecho de Dardanelos. Foto: US Navy
|

La Marina estadounidense tiene previsto reemplazar los cuatro destructores que en la actualidad tiene desplegados en la Forward Deployed Naval Force-Europe (FDNF-E) de la base naval de Rota (Cádiz), por otros buques más modernos para posicionar fuerzas más capaces en el área de responsabilidad (AOR) del Mando Europeo de los Estados Unidos (Eucom).

Además, la US Navy planea reforzar su fuerza en las instalaciones gaditanas con un escuadrón de helicópteros marítimos de ataque (HSM), para, según explica, apoyar los destructores y mejorar los roles multimisión de estos buques.

La rotación de los destructores por otros de la misma clase más avanzados tendrá lugar de forma escalonada. La primera rotación está programada para el próximo año y la Marina estadounidense espera completar la transición en dos años, para la primera mitad de 2022. “Durante este proceso, los buques de la FDNF-E continuarán realizando sus misiones asignadas en el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos”, destaca en un comunicado la US Navy.

La fuerza naval de los Estados Unidos también pone en valor la relación con la Armada española. “Las armadas de Estados Unidos y España continuarán trabajando juntas para llevar a cabo el mantenimiento, la capacitación y las operaciones de los buques en apoyo de la seguridad marítima dentro del AOR EUCOM”, destaca. EEUU mantiene cuatro destructores tipo Arleigh Burke en la base de Rota desde 2013 como parte del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa. Se trata del USS Ross, USS Donald Cook, USS Porter y USS Carney equipados con el sistema de combate Aegis capaz de detectar, seguir y derribar misiles enemigos.

En virtud del convenio de cooperación entre España y EEUU, la base gaditana es también un punto de abastecimiento para aviones de carga de la Usaf y todo tipo de buques de la US Navy. Rota además es una de las principales bases navales de la Armada española y, recientemente, desde finales del mes de marzo cuartel general de la operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra la piratería en el océano Índico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto