Entra en vigencia acuerdo de Seguridad y Defensa entre Perú e Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Entra en vigencia acuerdo de Seguridad y Defensa entre Perú e Italia

Entrada en vigencia del memorándum de entendimiento entre Perú e Italia. 7 de julio de 2019. Foto: El Peruano.
|

El memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Perú e Italia para la cooperación en el campo de la seguridad y defensa, y de materiales para la defensa ha entrado en plena vigencia a partir del 7 de julio de 2019.

El acuerdo bilateral fue firmado el 17 de marzo de 2010, fue aprobado por Resolución Legislativa No 30094 del 13 de octubre de 2013, fue ratificado por Decreto Supremo No 058-2013-RE del 30 de octubre de 2013 y entró en vigor el 6 de abril de 2018 pero recién ha sido publicado en el diario oficial El Peruano el domingo 7 de julio. El acuerdo sustituye a uno anterior que fue firmado en Lima el 10 de julio de 2002.

El memorándum de entendimiento tiene el objetivo principal de obtener el mayor provecho de las capacidades tecnológicas e industriales de ambos países, y promover la cooperación industrial. La Secretaría General de Defensa y las direcciones generales de Armamento (Navales, Terrestres y Aéreos) de Italia ofrecerán asistencia técnica y logística al Perú en relación a equipos y sistemas de armas de procedencia italiana.

Contenidos

El apoyo italiano se implementará en el intercambio de información sobre mantenimiento y modernización de equipos, sistemas y materiales; entrega de repuestos, instrumentos y equipos especiales; asistencia en procesos de adquisición y reparación de materiales, cursos de formación y calificación en empresas italianas; entrenamiento de personal peruano en Italia; asistencia en los contactos y negociaciones con la industria italiana.

La organización y coordinación de actividades queda a cargo del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa de Perú (Dirección General de Relaciones Internacionales) y de la Secretaría General de Defensa de Italia (Departamento de Políticas de Armamentos).

El acuerdo crea una Comisión Mixta de Seguridad y Defensa Italia-Perú que se reunirá anualmente como mínimo. La comisión podrá sugerir cambios al acuerdo bilateral, establecer grupos de trabajo ad-hoc, suministrar asistencia técnica para adquisiciones, supervisar el oportuno desembolso de pagos por adquisiciones, coordinar actividades de entrenamiento y mantenimiento.

Las informaciones intercambiadas tendrán diversos niveles de seguridad: Reservado, confidencial, secreto y estrictamente secreto. Los materiales y tecnologías transferidas serán empleados en los fines específicos a que se destinaron.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto