Fuerzas Especiales de Chile y EEUU intercambian experiencias helitransportadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fuerzas Especiales de Chile y EEUU intercambian experiencias helitransportadas

Los Night Stalkers emplean una versión armada del MH-60M para operaciones especiales. Foto: Unitech Aerospace
|

Integrantes del 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR) del US Army realizaron una visita de intercambio a la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe) del Grupo de Aviación Nº 9 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El encuentro se realizó entre el 10 y el 13 de julio en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago.

Los expertos estadounidenses en materias de Operaciones Especiales Night Stalkers fueron recibidos por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Raúl Jorquera, quien les dio la bienvenida a la unidad.

La mesa de trabajo tuvo como objetivo transmitir y compartir los conocimientos y experiencias de los integrantes del SOAR al personal de la Utafe del Grupo de Aviación Nº 9 que cuenta con material Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk.

La misión del 160th SOAR es proporcionar apoyo de aviación mediante helicópteros a Fuerzas de Operaciones Especiales. Los Night Stalkers tienen en su inventario, entre otros medios, los Black Hawk MH-60 de las versiones L, M y K.

Durante la actividad se revisaron procedimientos, técnicas y tácticas utilizados en diferentes misiones, tales como Combat Search and rescue (CSAR) para rescatar a tripulaciones en combate; Operaciones con Visores Nocturnos; y Forward Arming and Refueling Point (FARP), empleada para reabastecer a las aeronaves en el campo de batalla con equipos altamente móviles y flexibles.

Intercambio previo con la USAF

En mayo pasado, cuatro integrantes de la United States Air Force (USAF) realizaron un intercambio de experiencias similar con la institución para misiones CSAR y Operaciones de Mantenimiento de Helicópteros Black Hawk.

La actividad se efectuó desde el 6 al 10 de mayo en la IIª Brigada Aérea bajo el programa de intercambio de expertos Subject Matter Expert Exchange (SMEE). En esa oportunidad los profesionales de la Davis-Monthan Air Force Base (AFB) de Arizona también fueron recibidos por el general Jorquera.

Por parte de la FACh, participaron integrantes del Grupo de Aviación N° 9 y del Grupo de Mantenimiento N° 52, quienes compartieron conocimientos que ayudarán a fortalecer las actuales capacidades de ambas instituciones en labores de Búsqueda y Rescate de Combate, o CSAR. Para estas tareas en Davis-Monthan AFB operan los HH-60G Pave Hawk del 55th Rescue Squadron, Night Hawks, cuyo mantenimiento está a cargo del 55th Helicopter Maintenance Unit (HMU) bajo el mando del 923d Aircraft Maintenance Squadron. Estas naves cuentan con armamento defensivo (como ametralladoras), sistemas de autoprotección (como blindajes), contramedidas electrónicas, dispensadores de chaff/flares, pértiga de reabastecimento y radares metereológicos, entre otros.

En la oportunidad se desarrollaron distintas exposiciones referente a programas de vuelo y clases teóricas de planificación y ejecución de misiones CSAR en el helicóptero Black Hawk; consideraciones de rescate en el mar, utilizando la capacidad de Night Vision Goggles (NVG); y operaciones con Fast Rope, entre otras materias.

Dentro de las actividades realizadas por el Grupo de Mantenimiento se trataron temas relacionados con distintas mantenciones para los helicópteros en diferentes áreas de misión, como lo es en operaciones en altura. Lo anterior con la interacción didáctica con el material de vuelo de ala rotatoria.

Fotos 1 y 2: FACh.

Foto 3: Janiqua Robinson.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto