La Armada colombiana y Cotecmar avanzan en el desarrollo de su 'Link Co'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada colombiana y Cotecmar avanzan en el desarrollo de su 'Link Co'

El Link-CO
|

La Armada Colombiana (ARC) y el astillero Cotecmar continúan con el desarrollo conjunto de su sistema de red táctica naval Link-Co, integrado en la actualidad en las fragatas FS1500, en las OPV-80, en las CPV-46, en sus submarinos U209/1200 y U206A, así como en los aviones Airbus (CASA) CN-235-200/300 Persuader y en los helicópteros Bell Helicopter (Textron Company) 412EP navalizados.

La ARC invitó recientemente al colaborador de Infodefensa.com Andrea Guidugli a conocer las características de este sistema de diseño nacional, impulsado en el marco del convenio de cooperación especial entre la Armada y el astillero Cotecmar firmado a finales del 2014. La red fue pensada en un principio para las fragatas de la clase Almirante Padilla, sin embargo a día de hoy ya está en uso en todas las unidades navales de esta fuerza.

El desarrollo sigue su curso a través de iniciativas de I+D+i, con el fin de fortalecer la tecnología del sistema de acuerdo a las experiencias de su uso en las diferentes unidades de combate de la Armada, estando en un punto que permite ofrecerlo al mercado internacional, con el sello de 'Probado en Combate'.

Link-Co

El Link-Co es básicamente un enlace de datos táctico y de comunicaciones que apoya el intercambio de información entre los participantes, utilizando una amplia variedad de mensajes de formato tanto libre como fijo, con unos protocolos, estructuras y particularidades únicas de transmisión.

La solución reúne las características y buenas prácticas de un TDL (enlace de datos tácticos), lo que permite la recepción segura de información encriptada -entre dos o más estaciones- y emplea bandas HF, VHF y UHF y la transmisión de datos vía satélite. El despliegue de los datos se realiza en una interfaz dotada de herramientas de apoyo para la visualización

Principales características

Como sistema modular, con un interfaz de usuarios ergonómica, tiene capacidad de comunicación omnidireccional segura, en múltiples redes, proporcionando enlaces Los y Blos, a través de la integración de los radios en las bandas HF, VHF y UHF e incluso el enlace satelital.

Igualmente permite la integración de sensores de navegación y de búsqueda. Puede además consolidar información táctica desde los sensores de cada una de las unidades y permite transmitirla de manera encriptada con claves de cifrado de 128 o 265 bits.

Asimismo posibilita el manejo de operaciones de toma y despegue de aeronaves en unidades de superficie, contando con una representación de simbología de estándar militar 2525C y la capacidad de adaptarse a las doctrinas operacionales de cualquier usuario (diferente a la ARC), siendo muy importante su capacidad de disminuir de forma considerable el uso de radios, particularmente en situaciones reales de fuego.

*Visita realizada por Andrea Guidugli, para Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto