El Gobierno de Chile licita 300 cámaras corporales para Carabineros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile licita 300 cámaras corporales para Carabineros

Carabineros de Chile posee cámaras corporales Axon Body 2 desde el 2019. Foto: Subsecretaría de Prevención del Delito
|

La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile abrió un concurso público para la compra de 300 cámaras corporales de alta resolución que serán utilizadas por Carabineros de Chile para prevenir el delito, controlar incivilidades, apoyar en situaciones de emergencia y aportar en la persecución penal.

La integración forma parte de los mecanismos y estrategias implementados a partir del 18 de octubre para la prevención de hechos de violencia, resguardando la seguridad tanto de los ciudadanos y policías. La iniciativa busca desincentivar conductas violentas y contribuir al esclarecimiento en las circustancias en que éstas se produzcan, apuntando a mejorar la evidencia y promoción de la transparencia de los procesos institucionales.

La presencia de cámaras corporales aumenta la posibilidad de identificar a sujetos realizando conductas impropias disminuyendo su motivación en cometer dicho ilícito y en cuanto al actuar policial pemite monitorear los procedimientos, prevenir que se incurra en malas prácticas e incentivar un comportamiento adecuado por parte del funcionario.

La experiencia nacional e internacional respecto al uso de cámaras corporales se ha traducido en un número menor de demandas contra los policías y ha permitido reducir la violencia en los enfrentamientos entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad, Además las grabaciones optimizan el tiempo de papeleo y mejoran la habilidad que tienen las policías para resolver un delito.

Características del equipo licitado

La cámara corporal será full HD 1080P a 30 fps o superior, formato de video MPEG4 y tendrá un lente con campo de visión de 140° o superior. Poseerá un grado de protección IP67 o superior, estándar US MIL-STD-810G o similar, memoria no removible de 64 GB y una batería con una duración mínima de ocho horas.

El equipo tendrá resistencia a caídas desde 1,8 m o altura superior; WiFi y Bluetooth; estándar de encriptación de datos AES 256; audio; pre y post recording como mínimo de 120 segundos; capacidad de configurar grabación automática y una temperatura de funcionamiento -15°C a 50°C.

La cámara será sellada y reforzada asegurando la protección antigolpes y restringiendo la manipulación de baterías y memorias de almacenamiento a fin de evitar intervenciones irregulares de terceros. Dispondrá de altos estándares de calidad de audio y triggers automáticos de grabación tales como activadores por desenfunde de armas, apertura de puertas de vehículos policiales en procedimientos, entre otros.

El concurso considera al menos 300 monturas resistentes y adaptables a chalecos antibalas para cada cámara integrante del sistema y dockers de carga y transmisión automática de datos para al menos dos tercios de la cantidad total de dispositivos. Estos permitirán la transferencia de datos cifrada y tendrán leds indicadores de carga y anclajes para fijarlos en muros o mesas.

Software de almacenamiento

El adjudicatario proporcionará un software que permitirá la administración almacenamiento y gestión de los registros de las grabaciones lo que permitirá mantener actualizado el sistema, unificando la información de todas las cámaras, disponibilidad de grandes capacidades de almacenamiento y posibilidad de upgrade según licenciamiento. Además brindará niveles avanzados de seguridad que permitan que la transmisión de la información sea directamente desde la cámara hacia la plataforma, sin intervención de terceros.

El software debe permitir la configuración de cuentas de usuario con distintos tipos de accesos funcionales y atribuciones, tales como la posibilidad de compartir los videos con otras entidades que así lo requieran, como por ejemplo compartir evidencias con el Ministerio Público sin perder la trazabilidad de la cadena de custodia. La transmisión de información desde las cámaras hacia el software Cloud o nube de almacenamiento de datos se debe realizar a través de canales y/o medios que no requieran la intervención de los usuarios.

El programa comprenderá un licenciamiento por 12 meses para todo el sistema, almacenamiento cloud-bases de al menos 50 GB con altos estándares de seguridad tipo Microsoft Azure Goverment o similar, control de cadena de custodia, trazabilidad completa de imágenes, posibilidad de compartir imágenes por ciertos períodos de tiempo con entidades autorizadas con distintos niveles de permiso y control de acceso y roles de usuarios según funciones.

El software tendrá funciones de categorización y/o identificación de imágenes para facilitar la búsqueda de información, actualizaciones periódicas de software sin costo adicional, integración y localización de dispositivos que permitan visualizaciones de una misma escena en distintos ángulos, almacenamiento como metadata, inicio de sesión único por usuario, función censura de rostros y mantener el control de las evidencias con especial énfasis en la cadena de custodia sin alteraciones de contenido y con altos estándares de seguridad.

Fecha de cierre de ofertas: 28 de febrero

El oferente deberá presentar un programa de capacitación sobre el sistema licitado el que estará dirigido a los usuarios y su realización será coordinada entre las contrapartes técnicas designadas por ambas partes mediante un acuerdo operativo. Al final de la capacitación se entregará una certificación que acredite el cumplimiento satisfactorio de la misma, emitida por quienes la imparten

El equipamiento del sistema de cámaras corporales debe contar con 12 meses de garantía y en caso de falla de alguno de sus componentes, el proveedor debe asegurar la continuidad operativa del sistema, debiendo reponer el componente que ha sufrido la falla por uno igual dentro de 10 días corridos desde que la contraparte de la Subsecretaría informe de la falla y durante todo el tiempo que tome la reparación del equipo original.

El plazo de entrega ofertado no podrá ser superior a 60 días, contados desde la fecha de suscripción del acta de inicio del contrato suscrita entre las partes, y la duración del contrato se extenderá hasta el plazo de 12 meses para licenciamiento y soporte del software de administración y gestión de imágenes. En caso de fallas de fabricación o mal funcionamiento del equipamiento, el adjudicatario deberá reemplazar a su costo las partes, piezas, materiales y equipos dañados y/o defectuosos, debiendo proveer repuestos originales, nuevos y sin uso

Los oferentes deberán indicar el tipo de soporte técnico del sistema y sus características y será de cargo, responsabilidad y costo del proveedor el reemplazo del equipamiento, debiendo considerar el stock necesario para asegurar la continuidad operativa del sistema.

Las empresas interesadas en participar en la licitación pública podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 28 de febrero y el resultado de la adjudicación será publicado el 14 de abril.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto