118 jóvenes inician el curso de SLTP en la Escuela de Infantería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

118 jóvenes inician el curso de SLTP en la Escuela de Infantería

El curso tendrá una duración de 10 semanas y concluirá en junio. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

El director subrogante de la Escuela de Infantería del General José de San Martín del Ejército de Chile, teniente coronel Álvaro Iturriaga Cavieres, presidió la ceremonia de acuartelamiento de 118 jovenes que desarrollarán en este plantel el curso de Soldado de Tropa Profesional (SLTP) 2019.

La actividad se efectuó el jueves 28 de marzo en el patio de honor de la Escuela de Infantería y contó con la presencia de los familiares y amigos de estos hombres que al finalizar este período de formación se unirán a la planta institucional y ejercerán una Ocupación Militar Especializada (OME) en unidades de Infantería, Artillería o Caballería Blindada de todo el país.

El curso contempla la Fase de Formación Inicial del Combatiente Individual que tiene como objetivo principal la formación de un combatiente capaz de aplicar procedimientos técnicos de combate básicos que le permitan desenvolverse en un ambiente hostil para asegurar su superviviencia en el campo de batalla conforme a la doctrina operacional del Ejército de Chile.

Los jóvenes al finalizar el curso serán contratados por un período de cinco años no renovables y tendrán la posibilidad de optar a las escuelas matrices en su tercer año de servicio como SLTP.

Instrucción física y militar

El jefe de curso para Soldado de Tropa Profesional año 2019, capitán Dario Roa Vilches, señaló a Infodefensa.com que este programa tiene una duración de 10 semanas y abarca tanto un área de adoctrinamiento y otro docente para preparar a los efectivos como personal de planta y habilitarlos para ejercer una OME según las necesidades de la institución.

Este contingente, formado por jóvenes que no pudieron ingresar al Ejército de Chile a través del proceso de postulación de la Escuela de Suboficiales o reclutamiento como SLTP, aprenderá en las tres primeras semanas formas militares, valores y adoctrinamiento.

El capitán Roa indicó que los ciudadanos recibirán una instrucción física y militar en el cerro Chena con el propósito de fortalecer sus habilidades básicas de combate para que estén preparados en forma integral al momento de llegar a sus respectivas unidades.

El curso considera además lecciones de tiro diurno y nocturno a diferentes distancias en las canchas de instrucción del plantel ubicado en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, para que los efectivos adquieran conocimientos y acrediten esta habilidad básica antes de cumplir su primera destinación.

Galería de imágenes de la ceremonia en el siguiente link

Soldado de Tropa Profesional

Los SLTP son hombres y mujeres que se incorporan al Ejército a través de un proceso de reclutamiento a nivel nacional en diversas unidades seleccionadoras. Los candidatos deben cumplir con una serie de requisitos al postular como tener entre 18 y 25 años, situación militar al día, estar solteros sin hijos ni cargas familiares, salud compatible con el servicio y aprobar el procedimiento de selección, pruebas físicas y los exámenes médico y psicológico.

Esta planta se implementó hace una década para mejorar la eficiencia y eficacia del uso de recursos humanos y materiales con personal profesional y capacitado que permita garantizar la operacionalidad de determinadas unidades manteniendo sus capacidades sin sufrir los efectos del licenciamiento de los soldados del Servicio Militar.

En el primer año de contrato, los SLTP realizan la fase de entrenamiento.para nivelar la conducta de entrada mientras que en el segundo año se ejecutan etapas de nivelación, formación de Ocupación Militar Especializada y pequeña unidad además de entrenamiento de combate para desarrollar e incrementar las capacidades y eficiencia en combate nocturno individual y colectivo.

Los jóvenes efectúan en el tercer año la instrucción y el entrenamiento en una segunda OME y un curso de metodología y mando de pequeña unidad y en sus dos últimos años desarrollan prácticas de mando, perfeccionamiento de la segunda OME, cursos de capacitación y pueden optar a realizar un curso de liderazgo.

Los SLTP del Ejército tienen además la posibilidad de nivelar estudios y recibir capacitación, opción de postular para integrar unidades de operaciones de paz en el extranjero, realizar cursos de comando, paracaidista y montaña y la oportunidad de continuar en la institución como clase de reserva



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto