México adjudica el mantenimiento de sus C-27J Spartan a Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México Contratación >

México adjudica el mantenimiento de sus C-27J Spartan a Leonardo

Son 4 los C-27J que operan exitosamente en México desde el año 2011. Foto: Hugo Gutiérrez.
|

Los aviones de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) están siendo sometidos a un proceso de mantenimiento, de acuerdo con documentación del Gobierno mexicano, mencionando que el proveedor o contratista será la misma empresa Leonardo SPA y que el costo de los trabajos es de 3.65 millones de dólares.

La documentación mexicana registra dos procesos distintos, uno por 2.94 millones de dólares para realizar la contratación de servicios y compra de refacciones, con fecha de inicio el 11 de septiembre de 2018 y término el 9 de marzo de 2019.

El segundo registro es para contratar los servicios de inspección especiales de acuerdo a tiempo calendario y la reparación de componentes que estén fuera de servicio en los C-27, el costo asociado a este proceso es de 712,317.98 dólares.

Al no existir en México una flota considerable de estos aviones, pues sólo se adquirieron cuatro, o los elementos que justifiquen un sistema de MRO, los mantenimientos deben ser adquiridos de acuerdo a tiempo calendario, lo que no deja en México un beneficio mayor en términos de transferencia de tecnología. Sin embargo, es de reconocer que el mantenimiento e inspección es provisto por el constructor y no un tercero.

Motores

Aunque los detalles específicos del mantenimiento no han sido revelados, en el medio aeronáutico mexicano se conocía de la necesidad de atender sus motores Rolls Royce AE2100-D2/D2A, por lo que es factible esperar que este mantenimiento se centre en los motores y algunos componentes menores de las aeronaves mexicanas, asignadas al Escuadrón Aéreo 301 de la base aérea de Santa Lucía.

El Spartan es un avión muy aceptado y con buena reputación en la FAM. Ha participado en innumerables operaciones de apoyo a la población desde su incorporación en el 2011 mediante un contrato de 200 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto