La industria mira a Europa con el debate del campeón nacional de fondo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La industria mira a Europa con el debate del campeón nacional de fondo

Participantes en el mesa de debate del Foro de defensa: la modernización de las Fuerzas Armadas. Foto: Aptie
|

La industria de Defensa española apuesta por tener un peso relevante en las nuevas iniciativas la Unión Europea, sin embargo parece que existen ciertas discrepancias en la forma de acometer ese acercamiento a Europa derivadas de la propia composición del sector, que reabren el viejo de debate sobre la conveniencia de impulsar el llamado campeón nacional.

Estas diferencias quedaron claras en el foro sobre la modernización de las Fuerzas Armadas, celebrado el martes en Madrid, que contó con una mesa debate en la que participaron el presidente de Grupo Oesía, Luis Furnells; el presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos; el CEO de Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Enrique López; el director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno; el director de Defensa de Indra, Manuel Escalante.

Precisamente, Escalante planteó que proyectos como el Plan de Acción Europeo de Defensa (Edap) y el Fondo Europeo de la Defensa tienen sus riesgos y oportunidades, y subrayó que en la industria española existe “un problema de escala”. El panorama internacional, añadió, camina hacia la concentración empresarial; “tiene pinta de que cada vez más será un negocio de grandes empresas”.

El directivo de Indra afirmó además que el sector atraviesa “un momento de ser o no ser”, en el que el Ministerio de Defensa jugará un papel importante en la gestión. “No podemos quedarnos fuera de programas importantes, hay que estar más rápidos”.

López, por su parte, mostró una visión distinta. El CEO de Everis, que engloba a varias pequeñas empresas de Defensa especializadas en áreas concretas, resaltó que “no es necesario un gran tamaño” para estar en Europa y recordó que los nuevos programas favorecen la formación de consorcios con la presencia de pequeñas empresas innovadoras.

Sobre la estructura del tejido industrial español, consideró positivo un cierto intervencionismo del Ministerio de Defensa para ordenar el sector y comentó que el departamento además podría tener un mayor protagonismo en la financiación con el apoyo económico en grandes programas.

Campeón por capacidades

Furnells también entró en el debate. “Es necesario un campeón nacional por capacidades y competencias, no tengo tan claro un campeón por volumen”, destacó en su intervención. Al igual que López, el presidente del Grupo Oesía vio con buenos ojos el respaldo del ministerio y puso el foco en la importancia de contar con buenos proyectos. "Si la industria europea va por el camino de la cooperación, nos coge entrenados", puntualizó.

Mientras, Bueno recordó que Europa apuesta por una estructura de consorcios entre empresas de diferentes países. “Primero habría que definir lo que es un campeón nacional; nadie tiene un absoluto control sobre todo”, declaró. En este caso, el director general ejecutivo de SBS y vicepresidente de GDELS apostó por el fomento de grandes líderes con capacidad para gestionar grandes programas que conllevan siempre riesgos.

Asimismo precisó que su empresa es "líder mundial en vehículos de ruedas y cadena, disponemos de capacidades para integrar todas las tecnologías con arquitectura abierta y somos una industria tractora de las pymes". Bueno explicó que han sido capaces de diseñar el vehículo de combate de cadenas "más avanzado del mercado", cuyo resultado es el Ajax británico, "el mayor programa de exportación de sistemas terrestres de la historia de España".

Por último, Sánchez Bargos aseguró que el debate no pasa por la creación de un campeón industrial. En el actual modelo industrial -detalló- la clave es invertir y, sobre todo, ser competitivos. El directivo defendió que en el nuevo escenario europeo España, a través de Thales. podría beneficiarse de las inversiones en Defensa de Francia, país de origen de la compañía, y completar así las capacidades nacionales.

Los ponentes también lanzaron algunos mensajes al Ministerio de Defensa. Además de la puesta en marcha de nuevas herramientas financieras, varios coincidieron en que es necesario definir las necesidades soberanas que España quiere mantener en un nuevo plan de la industria de defensa nacional, que incluya las capacidades clave, cómo conseguirlas y quién sería el responsable.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto