Los helicópteros salvan la situación en la tragedia de Brumandinho
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Los helicópteros salvan la situación en la tragedia de Brumandinho

H-145M durante operações aéreas de resgate: fundamental para salvar vidas.
|

En la tarde del 25 de enero de 2019, una presa de desechos desactivada (Mina del Frijol), una de cientos existentes debido a la minería en el Estado (Provincia) de Minas Gerais, se rompió, provocando una avalancha de lodo que destruyó todo en su camino, incluyendo un restaurante lleno de trabajadores (se estima en unas 300 personas), y el centro administrativo de la empresa, adjunto al restaurante.

Las casas y construcciones como puentes y viaductos también fueron destruidas, el material tóxico alcanzando el lecho del río Paraopeba, uno de los principales proveedores del agua potable consumida en la capital del Estado, Belo Horizonte, ciudad con cerca de seis millones y medio de habitante.

Los planes de emergencias fueron activados, y las primeras acciones de rescate de víctimas atrapadas en el lodo, en la región de la mina, se produjo gracias a la velocidad de respuesta de la flota de helicópteros a disposición del Cuerpo de Bomberos Militar, Policía Militar y Policía Civil de Minas Gerais, seguidos por los helicópteros mayores, militares, accionados por las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) para auxiliar en la logística de suministros, en el transporte de personal, apoyados por más aparatos de unidades de Bomberos y Policía de otros Estados de la Federación desplazados ocurrencia.

Infodefensa estuvo allí

Infodefensa acompañó las operaciones de la flota de helicópteros del Batallón de Operaciones Aéreas (BOA Cbmmg) en la mañana del día 26, tras una breve pernocta para reabastecimiento, mantenimiento preventivo y descenso de las tripulaciones, exigidas al máximo en las primeras horas de actuación, debido a la situación caótica de las varias víctimas rescatadas con vida.

Las cadenas de televisión mostraron uno de los helicópteros del BOA, el H-145M, rescatando a las personas aún vivas usando el vuelo parado a centímetros del lodo, con gran pericia de la piloto en comando, en medio del escenario de destrucción y desolación, se vendieron en internet y rodaron por el mundo.

La piloto, mayor Karla Lessa, es la primera brasileña comandante de rescate aeromédico volando un biturbina en Brasil, un moderno modelo H-145M entregado por Helibras tras la nacionalización y conversión en UTI aérea.

También están siendo empleados por los Bomberos y Policías que atendieron la ocurrencia varios ejemplares del Helibras Esquilo/Fennec en las versiones B2 y B3, principalmente.

Tendidos como los "cargadores de piano", hacen el trabajo pesado de volar frente al suelo buscando víctimas, identificando cuerpos y transportando pequeños equipos de personal especializado involucrado en las misiones de rescate por toda la región afectada, así como rescatan a personas ien lugares de difícil situación acceso por tierra debido a los restos y el barro.

La Aviación Naval de la Marina, la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña accionaron helicópteros de medio / gran porte Super Cougar/H225M, producidos por Helibras en Itajubá (Minas Gerais) para apoyar las acciones de rescate actuando como multiplicadores de fuerza y ​​proveedores logísticos , además de transportar hasta la escena de la tragedia médicos, especialistas, equipo de rescate, equipos de ingeniería, suministros, medicamentos y socorristas / tropas.

Independiente de la discusión que tomó cuenta de Brasil, ya que un accidente del mismo tipo ocurrió en 2015, también en Minas Gerais, y nadie hasta hoy fue responsabilizado y castigado, el hecho es que la posesión y el dominio en el empleo de helicópteros por las fuerzas de seguridad estatales y por los militares están haciendo toda la diferencia en las operaciones de rescate y apoyo a las víctimas.

El propio presidente de la República, Jair Bolsonaro, seguido por un séquito de ministros y el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, tuvieron rápido acceso al lugar de la tragedia debido, una vez más, al empleo de helicópteros militares producidos en el país.

Independientemente del necesario escrutinio de responsabilidades y castigo de los culpables, más el intenso debate que se instaló en la sociedad brasileña sobre los motivos de una tragedia como ésta se repite, quedó una vez más demostrada de forma incontestable la necesidad de fabricar, mantener y operar una flota de helicópteros de diferentes modelos y capacidades en un País de dimensiones continentales como Brasil.

Imágenes: Roberto Caiafa, GOA Pmerj, Senasp, Ministerio de Defensa, Record TV Network (reproducción), Agencia Brasil, Cbmmg través de Reuters.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto