Boeing entregará en 2021 los primeros Chinook modernizados a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Boeing entregará en 2021 los primeros Chinook modernizados a España

Helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército. Foto: ET
|

La compañía Boeing ha confirmado que el Ejército de Tierra tendrá los primeros helicópteros Chinook modernizados a partir de 2021. Este programa cuenta con un presupuesto inicial de 819 millones de euros, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre.

La firma estadounidense actualizará los 17 helicópteros Chinook CH‐47D de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) a la configuración del modelo F, con la incorporación de características como el sistema automático digital de control del vuelo, el sistema de arquitectura de aviónica común y el manejo de carga avanzado para equiparar la flota española a la de otros países.

Este es el primer pedido de un cliente de fuera de Estados Unidos que se realiza bajo un contrato firmado por Boeing y el Ejército estadounidense en julio de 2017. El acuerdo incluye seis nuevos helicópteros del modelo F para las Fuerzas Armadas norteamericanas y opciones de 150 Chinook adicionales para EEUU y clientes internacionales.

El vicepresidente de Helicópteros de Carga y Director del programa H‐47, Chuck Dabundo, declaró que "el Chinook es un aparato versátil en servicio en ocho países de la OTAN, incluida España". Y añadió: "Con este contrato, las tripulaciones de los Chinook españoles disfrutarán de las tecnologías y capacidades actuales de la plataforma, mientras que el país conseguirá una mejora asequible que aprovecha su inversión existente en los H-47".

Los trabajos de actualización tendrá lugar en la factoría de Boeing en Filadelfia. El calendario previsto establece que las entregas finalizarán en el año 2025. El Ejército de Tierra estima que la nueva versión F requerirá aproximadamente un 56% menos de horas de mantenimiento por horas de vuelo.

Por su parte, el director general de Boeing para el sur de Europa, Antonio de Palmas, comentó que "la adjudicación es una prueba más de la confianza que tienen los clientes españoles en nuestros productos, servicios y trabajadores, y estamos preparados para abordar las futuras necesidades que las Fuerzas Armadas españolas tengan en cuanto a plataformas y servicios".

Además, apuntó que "para Boeing su larga relación con España es de suma importancia, y desde la compañía tenemos intención de afianzar este compromiso sólido y continuado mediante el aumento de la colaboración con la industria nacional, la localización del negocio de Boeing e iniciativas especializadas".

CH-47F Chinook

El CH-47F es un helicópteros de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem. Los helicópteros Chinook operan o tienen contratos vigentes con 20 fuerzas armadas internacionales, además de EEUU. La aeronave puede volar a velocidades superiores a 280 km/h y transportar cargas de más de 9.500 kg.

En 2017, Boeing y el Ejército estadounidense anunciaron el desarrollo del helicóptero CH‐47F Block II, que incorporará una nueva pala de rotor, un sistema de combusible rediseñado, y mejoras en el sistema de propulsión y en la estructura del fuselaje.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto