El gobierno mexicano pondrá a la venta 60 aeronaves VIP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gobierno mexicano pondrá a la venta 60 aeronaves VIP

Serán 60 aeronaves de lujo las que se pongan en venta. Foto Presidencia.
|

En su conferencia matutina diaria el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema de la venta de las aeronaves VIP que el gobierno anterior usaba para el traslado de altos funcionarios, mencionando que "están para venta 60 aviones y helicópteros de lujo, va a haber una feria de exhibición en Santa Lucía y se convocará a los compradores del mundo para que los vean", confirmando aparte que el tema ya fue incluso discutido con sus secretarios de Defensa, Marina y Transportes.

El comentario de inmediato generó confusión en el medio aeronáutico mexicano, ya que hasta ahora sólo se sabe de la existencia de una sola feria programada en la Base Aérea de Santa Lucía y que está planeada para abril de 2019, la Feria Aeroespacial México 2019, misma que es una cita industrial, no un escaparte de venta de aviones usados. Aunque ciertamente resultará interesante conocer si el Boeing 787 Dreamliner que aún no logra venderse y fue recientemente expatriado a los Estados Unidos, será considerado en dicha feria.

Famex es una feria aeroespacial que ha promovido a la industria aeronáutica mexicana, generando importantes acercamientos entre empresas y gobiernos de Asia, Norteamérica y Europa, hacia la industria mexicana. Esta cita bienal, que busca ponerse al nivel de las ferias más importantes del continente, evolucionó este año para recibir a la industria de la seguridad y la defensa y es, hasta ahora, uno de los espacios de promoción mejor cuidados del gobierno mexicano, al tratarse de una de las industrias con mayor crecimiento en el país con mas de 50.000 empleos mexicanos dependientes de ella.

Canadá, la Usaf y la aviación imperial

Entre el personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se usaba en los canales menos oficiales, el término de "aviación imperial" para referirse a las aeronaves y operaciones aéreas VIP de la Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México que tenían que asignar aeronaves para que el desaparecido estado mayor presidencial transportara al presidente y otros políticos. Su presencia en la feria será un hito en la historia aéronaútica de México.

Aunque la lista de 60 aeronaves aún está por confirmarse y contempla activos que usaban otras secretarías de estado, se espera que el listado incluya una importante cantidad de aeronaves al borde de la baja, en contraste con otras recientemente adquiridas como de dos a cuatro Airbus H225 Cougar de la FAM y Armada, que se usaban para transportar al Presidente y su comitiva, un Airbus EC145, siete Leonardo AW109SP, cuatro Gulfstream modelos G150, 2 G550 y un G450, dos Bombardier Challenger, tres Learjet 45EX y un Cessna 680 Sovereign, entre otros.

De confirmarse que la intención de López Obrador es la de exhibir estos helicópteros y aviones en la Famex 2019, sin duda se tendrá un incentivo único para el público mexicano que se reflejará en el boletaje de la misma. El espacio y el momento político es de lo más oportuno para recordar a su base electoral sobre los excesos que la clase política disfrutaba hasta hace apenas unos meses, especialmente tras el desgaste que ha sufrido por los problemas en la distribución de combustibles y los estira y aflojes en la creación de la guardia nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto