Domecq EDA: "España tiene que hacer un esfuerzo adicional en ID militar" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Domecq EDA: "España tiene que hacer un esfuerzo adicional en ID militar" 1

Director de la EDA, Jorge Domecq. Foto: Ginés SorianoInfodefensa.com
|

Jorge Domecq es uno de los nombres propios de la Defensa europea. Este diplomático español dirige desde 2015 la Agencia Europea de Defensa (EDA), un organismo que juega un papel clave en la gestión de los nuevos proyectos de desarrollo de capacidades militares impulsados por la Comisión, a través de iniciativas como la Cooperación Estructura Permanente (Pesco), y trabaja para fomentar la colaboración entre los estados miembros.

Durante una reciente visita a Madrid, Infodefensa.com pudo charlar con director de la EDA sobre la posición de España y su industria en este nuevo escenario. "España está situada en una posición que le permitirá contribuir a casi todos los proyectos que se planteen", destaca durante la conversación, aunque advierte de que debe realizar "un esfuerzo adicional en la inversión en I+D militar".

La entrevista cuenta con una segunda parte: 'Domeq (EDA): "Hay una ventana para la adhesión de España al tanquero europeo" (y2)'

¿Qué papel puede jugar España en las nuevas iniciativas europeas?

España tiene una responsabilidad y posibilidades importantes. Es miembro de asociaciones como la OTAN, la EDA o la Occar. Más de la mitad de los programas de inversión y desarrollo tecnológico de los últimos años los ha hecho con otros socios y es uno de los países que ha firmado y liderado la Cooperación Estructurada Permanente. Con esas credenciales, España estará en el grupo líder en Europa. Tendrá que hacer un esfuerzo y estoy convencido de que en ese esfuerzo la industria española acompañará al Gobierno. Cuenta con integradores de sistemas y pequeñas y medianas empresas con conocimientos estratégicos en actividades claves.

Habla usted de hacer un esfuerzo, España es uno de los países que menos invierte en Defensa en relación a su PIB. ¿Este esfuerzo se debe traducir en un aumento del gasto?

La inversión es un aspecto fundamental para mantener una defensa europea, que también sirva a los intereses nacionales. Sin inversión, no podemos tener las capacidades necesarias. Me gustaría destacar dos aspectos. Es necesario incidir en la línea de desarrollar las capacidades futuras con socios europeos dentro de la Pesco para contar con una industria sana y con adelantos punteros. Y hay que hacer un esfuerzo adicional en todo lo relacionado con inversión en investigación y desarrollo tecnológico, es un problema que no solo España tiene. El porcentaje que dedicamos hoy en día en el presupuesto de Defensa no es lo suficiente representativo para un país de la entidad de España. Ahí, hay un esfuerzo que hacer.

¿Cree que España llegará al 2% del PIB en Defensa?

Mitificar cifras no es lo mejor. Puedes gastar perfectamente un 2% y que en términos operativos no se traduzca en resultados. El incremento del gasto de Defensa hay que asegurar siempre que se realice de una forma que beneficie a las Fuerzas Armadas y la industria nacional; ninguna capacidad es completa sin una industria que le apoye y esté disponible. Hay que evitar las compras off the shelf, donde tienes una serie de controles tecnológicos después, por lo que adquieres capacidades cojas.

¿En qué capacidades militares es fuerte España?

Hoy España lidera el proyecto del demostrador de comunicaciones satelitales gubernamentales Govsatcom. También está presente en el diseño de un dron estratégico Euromale, otra capacidad clave para Europa. Otros ámbitos en los que España tiene liderazgo es el de los explosivos improvisados con el centro de excelencia de Hoyo de Manzanares. Además en el área de munición cuenta con capacidades industriales muy importantes y en el campo ciber está entre los países más importantes y forma parte de un proyecto para incrementar la vigilancia contra posibles ataques cibernéticos a cuarteles generales desplegados. Creo que España está situada en una posición que le permitirá contribuir a casi todos los proyectos que se planteen.

España cuenta con una notable presencia en algunos organismos europeos. Usted lleva ya unos años al frente de la EDA y el general Arturo Meiriño dirige la Occar. ¿Esta presencia de españoles refleja que es un país cada vez con más peso?

Sí, pero después hay que capitalizar estas presencias. Yo dejaré la EDA en enero del año que viene y Arturo dejará la Occar en septiembre. Lo que hay que asegurar no son las personas, sino los proyectos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto