El Salvador integra su red de radares en el Comando Sur de EEUU para combatir al narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Salvador integra su red de radares en el Comando Sur de EEUU para combatir al narcotráfico

El Salvador Radares indra PresidenciaES
|

La red de radares de El Salvador se integrará con el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) para combatir de manera más efectiva el narcotráfico en esa zona de Centroamérica.

En ese sentido, El Salvador incorporará su sistema de control de tráfico aéreo al Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII) del Comando Sur. La integración se oficializó con la firma de un convenio entre la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador (ente administrador de aeropuertos, puertos y ferrocarriles) y Estados Unidos, a través de su embajada en San Salvador, a mediados de diciembre pasado.

El CSII responde a la necesidad de reforzar el intercambio multilateral de información y optimizar los recursos con los que cuenta cada país para combatir la amenaza del narcotráfico.

Por medio de este intercambio de información, las naciones participantes en el sistema pueden organizar interdicciones que a veces comienzan en aguas internacionales, continúan a lo largo de las fronteras marítimas de cierta nación y terminan en las costas de otra. La Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur es la encargada de coordinar el sistema desde su sede en Key West, Florida.

El Salvador también mantiene desde hace muchos años el Centro de Monitoreo de los Estados Unidos, en el costado este del Aeropuerto Internacional El Salvador 'Monseñor Oscar Arnulfo Romero', desde donde los estadounidenses operan sus aviones Lockheed Martin EP-3 Orion, con los que patrullan gran parte de la región centroamericana o dan apoyo a operaciones conjuntas, como la conocida como Martillo, que se ejecuta con los guatemaltecos, en costas del Pacífico.

Cambio de antena

Por otro lado, El Salvador inauguró en 2014 un nuevo centro de control radar proveído por la empresa española Indra y se encuentra aún en proceso de adjudicar el cambio de la antena de radar primario (en la imagen) ubicada en el Aeropuerto El Salvador que ya alcanzó más de 15 años en operación y aunque no se ha confirmado se prevé que Indra suministre también dicho equipo para sustituir la vetusta antena del fabricante estadounidense Northrop Grumman Corporation.

Foto: Presidencia de El Salvador y Alberto López



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto