Líbano recibirá 200 blindados franceses Renault TD financiados por Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Líbano recibirá 200 blindados franceses Renault TD financiados por Arabia Saudí

150414 vehiculo sherpa apc renault td
|

Las fuerzas armadas libanesas recibirán de Francia un centenar de blindados ligeros Sherpa (imagen superior) y otros tantos transportes de personal VAB Mark3 (foto inferior). El acuerdo se ha alcanzado tras meses de dudas dentro del programa Donas, de 2.200 millones de euros, por el que la defensa del país está modernizando su arsenal con equipo militar francés (vehículos, helicópteros, cañones y drones, entre otros) y gracias a la financiación donada por Arabia Saudí.

El consejero delegado de Renault Trucks Defense (Renault TD), Emmanuel Levacher, ha explicado que la rúbrica ha sido suscrita “tras meses de vacilaciones” por su empresa, propiedad del grupo sueco Volvo, y ODAS, creada por el Gobierno francés y la industria y que actúa como intermediaria en operaciones de exportación.

El contrato se firmó el pasado diciembre, según ha revelado el diario libanés francófono LÓrient Le Jour, que cita fuentes relacionadas con el asunto. Hasta el momento, ni ODAS ni Volvo Group han querido proporcionar detalles sobre aspectos como el número exacto de vehículos y los plazos de entrega.

El periódico local recuerda que el programa Donas quedó retrasado unos meses por los deseos de las autoridades saudíes de renegociar algunos puntos del contrato. La coronación del rey Salmán bin Abdulaziz hace un año, ha supuesto la revisión de algunos acuerdos, incluido el Donas, por parte de su hijo el príncipe Mohammed bin Salman, ministro de Defensa del país. Los suministros quedaron de este modo paralizados después de la entrega inicial el pasado abril de 48 misiles antitanque Milan.

Finalmente, a últimos de 2015 el proceso fue desatascado, lo que se traduce en la firma de contratos con las empresas afectadas, según un portavoz del Ministerio de Defensa francés citado por LÓrient Le Jour. Las siguientes entregas previstas serán equipos de comunicaciones y tendrán lugar en primavera.

Con el programa Donas, cuya ejecución gestiona Odas, tanto Francia como Arabia Saudí tratan de contribuir a la estabilidad libanesa frente a sus divisiones internas y las incursiones de grupos yihadistas extremistas como el Daesh.

Una compañía de Volvo

Renault TD, que fue seleccionada por Francia junto a Nexter y Thales hace poco más de un año para suministrar 2.000 blindados dentro del programa Scorpion, es una filial francesa del grupo sueco Volvo, que además de Renault Trucks incluye las marcas Acmat y Panhard, con la que se fusionó en 2012, año en el que facturó 350 millones de euros.

El Grupo Volvo es uno de los principales fabricantes de camiones, autobuses, equipos de construcción e ingeniería naval e industrial del mundo. La compañía, cuyos productos se venden en más de 190 mercados, emplea a más de 100.000 personas y cuenta con plantas de producción en alrededor de una veintena de países.

Imágenes: Renault TD



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto