El BAM Tornado, primer buque extranjero en realizar un aprovisionamiento con la Marina china
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BAM Tornado, primer buque extranjero en realizar un aprovisionamiento con la Marina china

160302 aprovisionamiento BAM chino Armada
|

El Buque de Acción Marítima (BAM) español Tornado ha participado, junto a la fragata alemana Erfurt, en la primera maniobra de aprovisionamiento de combustible en la mar de buques extranjeros con la Marina china. El aprovisionamiento tuvo lugar en aguas del océano Índico y el buque proveedor era el petrolero chino Tai Hu.

Los buques europeos forman parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea de lucha contra la piratería (EUNAVFOR) y, además del aprovisionamiento, realizaron ejercicios de comunicaciones, de formaciones y de escolta de buques mercantes con el Tai Hu y con la fragata Da Quing de la Marina china.

El helicóptero Harbin Z-9 (versión china del helicóptero Dauphin) embarcado en la fragata china y el SH-60B Seahawk del BAM Tornado también participaron en los ejercicios navales.

“El objetivo de este encuentro y adiestramiento en la mar era profundizar en el conocimiento mutuo, el intercambio y la cooperación en la lucha contra la piratería en aguas del Índico y mejorar la interoperabilidad entre la Marina china y la EUNAVFOR dentro del esfuerzo común que ambas agrupaciones navales realizan en la actualidad”, explican desde la Armada.

El encuentro resultó “un éxito” por quedar probada la compatibilidad entre los sistemas de aprovisionamiento en la mar OTAN con los de la Marina china y por haber logrado operar de forma fluida y ágil durante todos los ejercicios realizados, gracias a la coordinación previa programada.

El Tornado es el más moderno de los cuatro buques de acción marítima. Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2012, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería y operaciones contra el narcotráfico.

El buque estará desplegado en el Cuerno de África hasta mediados de mayo para llevar a cabo misiones de protección del tráfico mercante vulnerable, lucha contra los actos de piratería, vigilancia de las zonas de pesca y apoyo a otras misiones europeas.

Fotos: Armada española



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto