Mectron inicia la última fase del misil antinavío brasileño 'Mansup'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Mectron inicia la última fase del misil antinavío brasileño 'Mansup'

Mansup mectron
|

Mectron, empresa subsidiaria de Odebrecht Defensa e Tecnología (ODT), ha anunciado que este cerca de finalizar el desarrollo del Mansup, el misil superficie-superficie antinavío brasileño. Según la empresa, el primer lanzamiento de calificación, que será un hito sin precedentes para el país, debe producirse el segundo semestre de 2016 desde un navío de la Marina de Brasil.

El objetivo inicial del programa Mansup es dotar a la escuadra brasileña de misiles antinavios fabricados en el país, atendiendo sus necesidades operaciones y garantizando el dominio de todo el ciclo de vida de los misiles de esta clase, desde el desarrollo hasta la operación y mantenimiento, siempre en colaboración con la industria de defensa nacional.

En Mectron la atención se centra en la finalización del proyecto para la posterior fabricación, integración y pruebas de los prototipos que serán lanzados desde el litoral brasileño contra un blanco simulado posicionado aproximadamente a 70 kilómetros del navío lanzador. El director del contrato del Mansup, Flavio Gesca, explicó que, "aunque todavía no tenemos una fecha para el lanzamiento, entramos en la recta final de un evento histórico para la Marina de Brasil y la industria de defensa nacional”.

Además, afirmó que este programa “supone la materialización de una decisión estratégica tomada hace unos años por la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), invertir en el desarrollo nacional”. También aseguró que “ver la capacidad de nuestros equipos y los resultados de alto valor añadido que generan es muy gratificante ".

El programa de desarrollo de Mansup comenzó en diciembre de 2011, en una división de trabajo junto con otras dos empresas brasileñas. Se atribuyó a Mectron la responsabilidad del considerado como 'cerebro de misil', la parte correspondiente al Sistema de Guiado, Navegación y Control, que reúne los subsistemas que proporcionan autonomía e inteligencia para el control de misil durante el vuelo hacia el objetivo. Además, Mectron tiene la responsabilidad para el desarrollo del Sistema de Telemetría que se utilizará en apoyo a la verificación de la funcionalidad de los prototipos en sus lanzamientos reales.

El Mansup se desarrolla sin la utilización de cualquier componente que tenga la restricción en su oferta, es decir, aquellos que requieren End-User Certificate. Adicionalmente, el misil tendrá plena compatibilidad con sistemas de lanzamientos existentes hoy en la Marina de Brasil, lo que reduce los costes de integración. Mectron consiguió el reto importante de desarrollo de una solución de la batería térmica libre de cualquier restricción. Los componentes de este tipo se proporcionan sólo con la aprobación a través del End-User Certicate.

Flavio Gesca comentó que "el equipo de Mectron, con competencia y creatividad, ha desarrollado una innovadora solución de batería térmica que cumple con los requisitos de rendimiento, seguridad y ambientales sin restricciones comerciales". En el caso de la plataforma inercial, se adoptó una solución diseñada y fabricada por la propia Marina de Brasil a través del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP).

Con respecto a la compatibilidad, Mectron es responsable del desarrollo de la plena integración de Mansup a los sistemas de lanzamiento existentes en los barcos de la Marina de Brasil, no siendo necesario ningún cambio en el sistema de disparo actual. Este trabajo ha capacitado a la empresa para el futuro suministro de sistemas de lanzamiento completos a la Marina de Brasil y a otras naciones.

La conclusión del desarrollo del Mansup se encuentra ahora en la fase de integración y pruebas de subsistemas, incluyendo algoritmos de guiado, navegación y control, ordenador de a bordo, radioaltímetro, integración del sistema de navegación inercial, actuadores y ascensores, así como telemetría embarcada, entre otros. Esta verificación se produce mediante la técnica de HILS (Hardware In-the-Loop Simulation), que consiste en probar, en un entorno de laboratorio, la completa integración entre el software y el hardware del misil y el medio, este último, simulado por ordenador.

El director de sistema y armas navales de Mectron, Rodrigo Carnaúba, aseguró que “el Mansup será un producto entregado por empresas nacionales que permite a la Marina de Brasil una reducción de los altos costes de mantenimiento y un aumento de la disponibilidad del arma (MTTR-Mean Time To Repair) con los proveedores y socios a unas pocas horas de distancia”.

Torpedo Pesado Nacional

Bajo el liderazgo de este especialista también se encuentra otro proyecto estratégico para la Marina de Brasil, el Torpedo Pesado Nacional en escala reducida (TPNer), preparado para equipar los submarinos PROSUB, desarrollado en colaboración con la empresa alemana Atlas Eletronik.

Carnaúba comentó que "conforme a las necesidades y orientaciones estratégicas de nuestros clientes, ya sean socios nacionales o internacionales, desarrollamos y mantenemos los conocimientos, contribuyendo al avance tecnológico de nuestras Fuerzas Armadas”.

Recientemente, Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT) anunció el inicio de la búsqueda de un socio tecnológico y estratégico para Mectron, manteniendo su característica de Empresa Estratégica de Defensa (EED). Ante de las restricciones presupuestarias momentáneas que están afectando a los proyectos en el área de defensa de Brasil, ODT, consciente de su importante papel estratégico y político para el país en el ámbito de la defensa, busca un socio que contribuye con acceso directo a la tecnología, con un estructura de capital sólida y con actuación en el mercado global.

Con la integración de este nuevo socio tecnológico, Mectron aspira a estar aún mejor preparado para satisfacer las demandas estratégicas del Gobierno brasileño y las Fuerzas Armadas, así como clientes de internacionales.

Fotos: Roberto Caiafa/Mectron/ODT



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto