Irán planea comprar tanques T-90 a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Irán planea comprar tanques T-90 a Rusia

150224 tanque t 90 ministerio defensa rusia
|

Irán está a punto de firmar un contrato de adquisición de carros de combate rusos T-90. Así lo ha adelantado el jefe del Ejército de Tierra iraní, el general Ahmad Rezá Purdastán.

“Tenemos en nuestra agenda la compra de tanques T-90”, ha anunciado el militar a la agencia de noticias Tasmin. Un grupo de expertos iraníes viajarán con este propósito a Rusia para suscribir un acuerdo del que todavía no hay nada firmado.

Irán suscribió el pasado julio un acuerdo con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia para frenar su acceso a las armas nucleares, lo que alimentó la expectativas de un levantamiento del embargo de armamento que pesa sobre Teherán. Sin embargo, el fin de las sanciones sobre el país se previó que llegue al sector armamentístico dentro de cinco años.

Rusia, en cualquier caso, ha retomado la venta de material militar al país, principalmente de sistemas antiaéreos S-300PMU-1, cuyo suministro quedó interrumpido en 2010 en virtud de dichas sanciones.

La cooperación militar entre ambos países se encuadra en acuerdos firmados a finales de los años 1980 y principios de los 1990. Esos compromisos incluían la entrega a Teherán por parte de Moscú de aviones MiG-29 y Su-24MK, submarinos diesel-eléctricos del proyecto 877EKM y sistemas antiaéreos S-200VE, además de montar en Irán la producción de tanques T-72 bajo licencia rusa.

Rusia también entregó antes de que se hiciesen efectivas las sanciones internacionales a Irán un helicópteros Mi-171, aviones Su-25UBK y sistemas antiaéreos Tor-M1.

Más recientemente, ante la expectativa de un fin del embargo, expertos rusos han avistado la posibilidad de que su país pudiese acabar suministrando a Irán sistemas militares, tal y como ha recogido Infodefensa.com. Entre los equipos contemplados se encuentran radares Gamma-DE y Kasta-2E2, aviones de combate S-30 y Mig-29SMT, aviones de ataque a tierra Su-25, barcos portamisiles, corbetas y submarinos.

El máximo responsable militar del Ejército Iraní confirmó el 8 de diciembre que su país tiene “creados lazos con Rusia para el suministro de armamento”, en los que enmarcó la compra prevista de tanques T-90.

Estos carros de combate, de 46,5 toneladas, están armados con un cañón liso 2A46M2 de 125 milímetros, misiles guiados y varias ametralladoras. Su longitud es de 6,86 metros de largo (sin contar lo que sobresale en cañón, en cuyo caso mide 9,53 metros) por 2,23 de ancho.

En la actualidad Rusia dispone de medio millar de unidades de este tanque, el mismo número que la India. También se emplea en las fuerzas armadas de Argelia (en torno a 200 unidades), Arabia Saudí (150 unidades), Azerbaiyán (100), Uganda (44) y Turkmenistán (6).

Imágenes: Ministerio de Defensa Ruso y Rostec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto