Bolivia suspende la subasta judicial de las barcazas y los remolcadores fabricados en China para Enabol
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia suspende la subasta judicial de las barcazas y los remolcadores fabricados en China para Enabol

Bolivia Baracazas chinas Mindefensa 01
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, anunció que se evitó que se subastaran judicialmente las 16 barcazas y los dos remolcadores-empujadores que fueron construidos por un astillero chino por encargo de la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), adscrita y administrada por la Armada Boliviana.

“Hemos logrado que no se rematen las barcazas, pero la solución final es muy compleja”, señaló el ministro Ferreira mediante un breve mensaje enviado desde China el pasado 2 de junio.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en Bolivia, Wu Yuanshan, declaró: “Estamos ayudando a solucionar este problema, que es heredado desde hace cinco o más años”.

Las embarcaciones, que fueron contratadas por un procedimiento considerado “irregular” por las autoridades bolivianas, son objeto de un litigio en China debido a que el astillero constructor, General Marine Business, reclama un pago adicional de 15 millones de dólares por concepto de almacenaje.

El ministro Ferreira viajó a China en compañía del procurador general del Estado, Héctor Arce, para inspeccionar las embarcaciones y participar en una audiencia de conciliación judicial en el Tribunal Marítimo de Quindao.

La incidencia

El caso se remonta a 2010, cuando se aprobó el financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná, que estaba a cargo de Enabol.

Previamente, en noviembre de 2009, mediante un procedimiento presuntamente irregular, Enabol contrató, a través de una empresa de Corea del Sur, la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores-empujadores, que finalmente iban a ser construidos en China por el astillero General Marine Business (GMB). Además, pagó por adelantado el monto completo de las embarcaciones, un total de 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación, y también canceló tres millones de dólares adicionales por el servicio de transporte desde China hasta el puerto argentino de Rosario, que no se realizó.

En marzo de 2014, un tribunal chino decidió el remate (subasta judicial) irreversible de las 16 barcazas a favor de GMB, que reclamaba 15 millones de dólares por el almacenaje de las embarcaciones, pero por una acción interpuesta por el Estado boliviano se suspendió su ejecución.

En el caso están involucradas, al menos, 12 personas, entre ellas ex funcionarios de Enabol (incluidos tres oficiales de la Armada) y un abogado, que se encuentran con detención preventiva.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto