Rostec presenta en Lima el caza Su-35, el antiaéreo Antey 2500, el tanque T-90S y el helicóptero Ka-52
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rostec presenta en Lima el caza Su-35, el antiaéreo Antey 2500, el tanque T-90S y el helicóptero Ka-52

Ka 52 RussianHelicopters
|

Rosoboronexport y Rostec han puesto de manifiesto la larga historia de cooperación militar entre Perú y Rusia y, para la quinta edición de Sitdeff, recientemente concluida en la ciudad de Lima, ofrecieron información sobre la gran cantidad de sistemas de armas fabricados por la base industrial rusa de la defensa, principalmente sobre el caza Su-35, el sistema antiaéreo Antey 2500, el tanque T-90S y el helicóptero de ataque Ka-52.

Funcionarios del Ministerio de Defensa, personal de las Fuerzas Armadas, miembros de delegaciones de otros países, representantes de la industria internacional, analistas, prensa internacional y público en general pudieron conocer los avances de la industria de defensa rusa que ha recuperado el segundo puesto como exportador de armamento a nivel global, detrás únicamente de Estados Unidos.

Entre los productos mostrados, aparte del ya reportado sistema móvil de defensa antiaéreo Sosna, destacan con claridad el avión caza Sukhoi Su-35, el sistema de defensa antiaérea Antey 2500 (ya operativo en Venezuela), el tanque T-90S (presentado en físico en Sitdef 2013) y el innovador helicóptero de reconocimiento y ataque Kamov Ka-52 Alligator.

Blindados

Aunque presentado únicamente a través de maquetas a escala en Sitdef 2015, no ha sido menor el interés generado por estos sistemas de armas. El tanque T-90S, fabricado por UralVagonZavod, ya ha visitado tierras peruanas cuando, por motivo de la feria previa, Rosoboronexport trajo consigo un ejemplar real y operativo del tanque, que fue sometido a pruebas de esfuerzo y tiro en un campo de pruebas ubicado en una pampa al sur de Lima.

A pesar del atractivo que representa para los oficiales del Ejército peruano los tanques y blindados fabricados en Rusia, de durabilidad comprobada, no se ha concretado aún compra alguna.

Rusia también ha mostrado el blindado de soporte de fuego BMPT Terminator, ofrecido sobre la base de un chasis de T-55 al Ejército peruano y el vehículo de infantería de combate BMP-3, discutiblemente el IFV mejor armado.

Aviones de combate

El caza Su-35, que es materia de estudio por parte de la Fuerza Aérea de Venezuela, es la última variante de la familia Flanker de aviones de combate de cuarta generación plus, y que será incorporado a las filas de la Fuerza Aérea de Rusia, lo que hasta ahora no concreta el MiG-35 y que sería el llamado a continuar servicios de la familia Fulcrum en la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Las dimensiones físicas y capacidades del Su-35 lo perfilan hacia misiones de penetración en espacio aéreo hóstil. Los costos de ciclo de vida y disponibilidad operacional es un punto que para un potencial usuario se presta a detallado análisis.

Defensa aérea

El sistema de defensa anti-aérea Antey 2500 es una novedad para el Perú, su largo brazo de hasta 200 kilómetros de distancia y 20 kilómetros de altitud para cazas, incorpora un gran factor disuasivo ante un potencial agresor. Tiene capacidad para abatir formaciones completas de aviones de combate o múltiples misiles balísticos en simultáneo y puede dirigir hasta cuatro misiles a un objetivo.

Una batería está típicamente compuesta por un vehículo de comando, una combinación de hasta seis vehículos lanzadores de misiles 9M83ME y/o hasta seis lanzadores de misiles 9A82ME, vehículos con radar de vigilancia, uno o más radares de escaneo de sector, uno o más radares multicanal de control de tiro y vehículos abastecedores. Es un sistema muy costoso de adquirir, un lujo, pero sus capacidades lo colocan en otro nivel.

Helicópteros de ataque

El helicóptero de ataque Ka-52 integra rotor coaxial, lo que le permite prescindir del rotor de cola, piloto y copiloto se sientan lado a lado, configuración que en teoría potencia la habilidad de reconocimiento de la tripulación y mejora el trabajo en equipo. Opera día y noche, con clima adverso; techo de servicio de 5.500 metros; techo de vuelo estacionario de 3.900 metros; dos turbinas VK2500; velocidad máxima de 300 km/h; velocidad crucero de 260 km/h y rango de emisión de 460 kilómetros, entre otros.

Fotos: Russian Helicopters/Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto