Italia encarga un nuevo buque LHD por más de 1.100 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Italia encarga un nuevo buque LHD por más de 1.100 millones de euros

150703 italia lhd buque portahelicopteros fincantieri
|

La constructora naval italiana Fincantieri y el grupo aeroespacial y de defensa del mismo país Finmeccanica han obtenido un contrato de más de 1.100 millones de euros para la construcción y el equipamiento de un buque anfibio multipropósito (LHD, por sus siglas en inglés) para la Marina Italiana. De esa cantidad, en torno a 853 millones irán a parar a Fincantieri y unos 273 millones serán para los trabajos de Finmeccanica. La nueva unidad deberá ser entregada en 2022.

El barco, similar a los buques de asalto anfibio Juan Carlos I, de España, y Mistral, de Francia, tendrá una longitud aproximada de 200 metros y será capaz de moverse a una velocidad máxima de 25 nudos gracias a una planta combinada de turbina de diesel y gas (CODOG). En su interior podrá dar cabida a un millar de personas, de las que 700 serán transportadas para sus misiones anfibias.

El buque, además de operar con helicópteros, estará preparado para poder desembarcar distintos equipos y vehículos a través de embarcaciones como cuatro lanchas de desembarco LCM con capacidad de hasta 60 toneladas que irán alojadas en un dique inundable situado a la popa de la nave. Entre otros recursos, también dispondrá de un hospital capaz de alojar hasta 28 pacientes de gravedad

Las dos empresas que liderarán su construcción han creado una UTE (unión temporal de empresas) en la que Finmeccanica participa a través de su filial Selex ES. Por parte del Ministerio de Defensa la encargada de firmar el acuerdo ha sido la Unidad Central de Armamento Naval (NAVARM).

Esta UTE (RTI, por sus siglas en italiano) fue fundada el pasado octubre para llevar adelante el programa de mejora de capacidades que la fuerza naval italiana ha iniciado. En él se contempla la construcción, además de este LHD, de un buque de apoyo logístico (LSS) y de seis patrulleros multipropósito (PPA), con opción a otras cuatro. Todo ello por unos 5.400 millones de euros. Como recogió Infodefensa.com, hace dos meses ya se firmó la orden de ejecución del contrato para la construcción de los seis patrulleros, de 129 metros de eslora cada uno, y del buque de apoyo logístico, de 165 metros.

Los tres tipos de buques contemplados en este programa contarán con un alto nivel de innovación. Todos ellos serán barcos de doble uso, de modo que además de ser empleados en sus tareas militares, podrán dedicarse a misiones civiles de protección y rescate en operaciones marítimas.

El consejero delegado de Fincantieri, Giuseppe Bono, destaca que se trata de “uno de los programas de defensa más importantes del mundo de los últimos años”.

Fincantieri proporcionará apoyo a los ciclos de vida de todas estas unidades durante sus diez primeros años, mientras que Finmeccanica actuará como contratista principal de sus sistemas de combate, a través de su filial Selex ES, que será la encargada también de suministrar sensores, incluido un nuevo radar multifuncional, y se responsabilizará de todos los subsistemas, incluidos aquellos que serán entregados por las empresas OTO Melara, WASS, MBDA y Elettronica.

Ambas empresas principales (Fincantieri y Selex ES) desarrollarán conjuntamente también un sistema de puente de mando que permitirá por primera vez la gestión integrada de las operaciones de navegación y de las del sistema de combate. En él se empleará tecnología de realidad aumentada con el objetivo de gestionar ambas funciones con eficacia mientras con menos operadores.

Fotos: Marina Italiana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto