España espera tener los programas tecnológicos del 8x8 antes de fin de año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

España espera tener los programas tecnológicos del 8x8 antes de fin de año

150511 RFI 8x8
|

El director general de Armamento y Material (DGAM), teniente general Juan Manuel García Montaño, aseguró que el Ministerio de Defensa español espera contratar antes de que finalice 2015 los programas tecnológicos que permitan desarrollar los prototipos del nuevo vehículo blindado 8x8 al que aspiran las Fuerzas Armadas españolas.

A preguntas de Infodefensa.com durante la feria de defensa Sitdef 2015, en Lima (Perú), García Montaño confirmó que el Ministerio de Defensa ha invitado a cinco empresas a presentar propuestas para ese nuevo vehículo llamado a sustituir a los viejos BMR que actualmente prestan servicio en el Ejército español.

Las compañías que han recibido la petición de información son Santa Bárbara Sistemas, CIO Iveco-Oto Melara,Nexter, Patria y el consorcio ARTEC, formado Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, aunque no está claro, por el momento, si todas ellas participarán en el proceso.

Cuestionario para saber cómo podrá hacerse

Preguntado sobre en qué momento se encuentra el proyecto, el DGAM explicó a Infodefensa.com que, por ahora, lo único que se ha hecho es "presentar una petición de información" para que las empresas interesadas respondan. Según algunas fuentes de la industria, el plazo para contestar a dicha petición finaliza el próximo mes de junio.

García Montaño agregó que el objetivo es tenerlo listo todo en 2015, aunque el teniente general no descartó que se puedan producir retrasos. De hecho, matizó con un "si todo sale bien" y un "quisiéramos", los plazos que maneja el propio ministerio de "lanzar los programas tecnológicos antes de que termine el año".

Respecto a la petición de información, García Montaño resaltó que "es un cuestionario amplio en el que se analiza el vehículo y cómo se podría hacer o si debería haber colaboración de varias empresas para hacerlo".

Reducir riesgos y no pasarlos a producción

Con este proceso, la DGAM quiere saber, entre otras cosas, cuál es la mejor fórmula disponible: que lo fabrique una compañía u otra, que sea una única empresa, que se haga entre varias firmas distintas... Las opciones son muchas y los programas tecnológicos servirán precisamente para tomar una decisión al respecto.

En cuanto a la fórmula de pedir cinco programas tecnológicos a cinco empresas distintas para elegir solo uno, en vez de encargar directamente el proyecto a la compañía escogida, el motivo, según García Montaño, es muy sencillo. El teniente general explicó que la razón es que se quieren conocer todas las propuestas y ponerlas en relación unas con otras. Esto facilitará las cosas y permitirá, por ejemplo, descubrir los fallos de unos frente a otros y atajarlos antes de llegar a la cadena de montaje.

"Lo que estamos contratando es un programa tecnológico que debe ser probado antes de pasar a producción ", recordó García Montaño.

El director general de Armamento y Material recalcó que el fin último de este proceso, "lo que buscamos pidiendo esto", es simplemente "que los riesgos no pasen a la producción, que cualquier fallo se quede ahí, de manera que cada programa llegue a su objetivo final sin problemas".

En conclusión, aún no está decidido que 8x8 se eligirá y la fórmula de fabricación tampoco, lo único que está totalmente claro es que lo que necesita el Ministerio de Defensa, como resume el general García Montaño, es "un vehículo que dote a las Fuerzas Armadas en sustitución de los vehículos BMR y que sea español, de manera que tengamos capacidad para poderlo utilizar en cualquier situación".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto