La Marina italiana inicia un plan de 5.400 millones para renovar su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La Marina italiana inicia un plan de 5.400 millones para renovar su flota

150507 buque marina lhd marina italiana
|

La fuerza naval italiana ha iniciado un programa de mejora de sus capacidades que contempla la construcción de un buque anfibio portaaeronaves (LHD), otro de apoyo logístico (LSS) y seis patrulleras multipropósito (PPA), con opción a otras cuatro, por un valor aproximado de 5.400 millones de euros. Los astilleros Fincantieri y la mutinacional tecnológica Finmeccanica –ambas son italianas– crearon el pasado octubre una unión temporal de empresas (RTI por sus siglas en italiano) que acaba de firmar la orden de ejecución de contrato para la construcción de los seis patrulleros, de 129 metros de eslora cada uno, y del buque de apoyo logístico, de 165 metros.

El acuerdo ha sido suscrito con la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) –entidad intergubernamental de la que forman parte Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido–. Estos primeros siete buques del programa están valorados en casi 3.500 millones de euros, de los que unos 2.300 millones serán pagados a Fincantieri y otros 1.200 millones irán a parar a Finmeccanica.

Ambas compañías han emitido un comunicado conjunto en el que detallan que la entrega de la primera embarcación, el LSS, está prevista para el año 2019, mientras que las patrulleras se suministrarán a partir de 2021, la primera, y se continuará en 2022 (segunda unidad), 2023 (tercera unidad), 2024 (cuarta y quinta nave) y hasta concluir en 2025 (sexta).

La OCCAR también ha anunciado la integración de estos programas en su organización en una nota en la que además apunta que los nuevos PPA reemplazarán a actuales patrulleros, corvetas y fragatas de la Marina.

En cuanto a la construcción del nuevo LHD, un tipo de buque similar al Juan Carlos I de la Armada española, la orden de trabajo llegará a través de un contrato público que el Ministerio de Defensa de Italia está ultimando.

La primera fase para la construcción de la primera PPA (patrullera) y de la unidad de apoyo logístico la inició este jueves la OCCAR y está valorada en 372 millones de euros. De esa cantidad, 220 millones son para Fincantieri y 152 millones para Finmeccanica. En los próximos meses se irán activando las siguientes fases, que conciernen a las demás unidades.

La nota de las empresas destaca que los tres tipos de buques contemplados en el programa contarán con un alto nivel de innovación, lo que les proporcionará un considerable grado de eficiencia y flexibilidad en sus distintas misiones. Todos ellos serán barcos de doble uso, es decir, que además de sus labores militares podrán ser empleados en tareas civiles de protección y rescate en operaciones marítimas.

El acuerdo contempla que además de construir lo barcos, Fincantieri proporcionará apoyo a sus ciclos de vida durante sus diez primeros años. Finmeccanica, por su parte, actuará a través de su filial Selex ES como contratista principal de los sistemas de combate de las nuevas unidades. Esta empresa será la encargada de suministrar sensores a todas ellas, incluido un nuevo radar multifuncional, y se responsabilizará de todos los subsistemas, también de aquellos que serán entregados por las compañías OTO Melara, WASS, MBDA y Elettronica.

Trabajo conjunto de Fincantieri y Finmeccanica

Ambas empresas principales (Fincantieri y Selex ES) desarrollarán conjuntamente además un sistema de puente de mando que, por primera vez, permitirá la gestión integrada de las operaciones de navegación y de las del sistema de combate. Para ello empleará tecnología de realidad aumentada que permitirá gestionar ambas funciones eficazmente con menos operadores.

El futuro LSS italiano será un buque de 165 metros de eslora que alojará a doscientas personas y será capaz de alcanzar una velocidad de 20 nudos. En cuanto a los PPA, contarán con una tripulación de 171 personas cada uno para operar con los equipos que montarán a lo largo de sus 129 metros de eslora. Su velocidad máxima llegará a los 31 nudos.

Fotos: Marina Italiana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto