DIGAM: "El Centro de Propulsantes de EXPAL es el vínculo perfecto entre conocimiento y tecnología"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

DIGAM: "El Centro de Propulsantes de EXPAL es el vínculo perfecto entre conocimiento y tecnología"

new Tw gallery img 300x400
|

El director general de Armamento y Material, el teniente general Juan Manuel García Montaño, ha señalado que el Centro de Propulsantes de EXPAL en Murcia es “un ejemplo perfecto del vínculo entre conocimiento y tecnología”.

En su intervención durante la inauguración oficial del centro, celebrada este jueves 9 de julio, el general ha agradecido y felicitado al grupo MAXAM por su decisión de crear en esta antigua Fábrica de Artillería del Ministerio de Defensa un centro tecnológico que, sin duda, “incrementará notablemente la competitividad del grupo y favorecerá la colaboración público-privada”.

Por su parte, el presidente de MAXAM, José Fernando Sánchez-Junco, ha afirmado que el Centro Tecnológico de Propulsantes “supone una muestra del valor que la tecnología y la I+D+i tienen para nuestra compañía, un activo estratégico, clave para nuestra independencia y competitividad comercial en nuestras distintas áreas de actividad y mercados globales en los que operamos.

“Este lugar nace con la experiencia de más de 25 años de MAXAM en este campo, y será la sede en la que se desarrollarán propulsantes más energéticos y de mayores prestaciones balísticas, tales como pólvoras de baja generación de humos, propulsantes de baja vulnerabilidad o motores cohete para misiles, mejorando el impacto ambiental o los niveles de seguridad de esos productos”, ha añadido Sánchez-Junco.

EXPAL, cabecera de la unidad de negocio de defensa del grupo MAXAM, gestiona desde 2010 esta fábrica del Ministerio de Defensa, en la que ha puesto en práctica un modelo de gestión sostenible que ha dado ya claros resultados.

El centro cuenta con plantas piloto para diferentes procesos en la que investigadores y técnicos llevan a cabo los desarrollos y ensayos necesarios como paso previo a la industrialización de los nuevos productos que posteriormente serán fabricados en esta u otras fábricas del grupo MAXAM, que cuenta con instalaciones productivas en 48 países de los cinco continentes.

Ocho millones en cinco años

Según ha explicado el director de la fábrica, Pedro López, en estos cinco años de gestión, la compañía ha invertido en estas instalaciones ocho millones de euros destinados a iniciar nuevas líneas de producción, lo que ha traído consigo el lanzamiento de 27 productos nuevos y seis más que están en proceso de desarrollo en estos momentos. Ha añadido que en el presente ejercicio fiscal las inversiones previstas en la planta ascienden a tres millones.

De esta inversión, más de 1,5 millones de euros –cofinanciados por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Programa INNPLANTA- han sido destinados a trabajos de construcción y adquisición de equipamientos e instrumentación científica del centro.

El aumento de la carga de trabajo resultado de este esfuerzo ha supuesto un crecimiento notable de la plantilla, que ha pasado de una media de 76 empleados en 2010 a más de 220 en este año 2015.

“Cuando comenzamos a gestionar estas instalaciones nos comprometimos a que el beneficio empresarial fuera también para desarrollo para el entorno -ha apuntado Francisco Torrente, presidente de EXPAL-; hoy nuestra fábrica de Murcia es una de las sedes más internacionales de nuestra compañía, generadora de empleo, riqueza y progreso para sus vecinos”.

Los productos fabricados por EXPAL en Murcia van destinados en un 98% a la exportación. En el área de defensa dotan a más de 55 ejércitos de todo el mundo, principalmente en el área de la OTAN.

Un centro sostenible y seguro

Las instalaciones de EXPAL en Murcia cuentan con la certificación ISO 9000 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente y OHSAS 18000 de Prevención de Riesgos y Salud Laboral.

En el ámbito educativo, MAXAM y su filial EXPAL han puesto en marcha distintos programas de I+D en colaboración con universidades, como la Universidad Politécnica de Cartagena (desarrollo de tecnologías avanzadas para fabricación de nuevos propulsantes), la Universidad de Valladolid (celulosas) o la Universidad Autónoma de Madrid (química computacional).

Otro aspecto importante de la gestión de EXPAL en Murcia ha sido el cuidado del legado histórico de unas instalaciones cuyos orígenes se remontan hasta 1623. En estos momentos se está llevando a cabo la recuperación del edificio modernista, originario de 1915, en el que está ubicada la biblioteca histórica del centro, existe un proyecto para la antigua central hidroeléctrica (construida también a principios del siglo XX) y se ha integrado, tras un complejo proyecto de restauración, un antiguo graneador de Congreve -importado desde Birmingham en 1890- en el que está considerado como uno de los mejores museos mineros de Europa, el MUMI de Asturias.

Fotos: EXPAL / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto