Países Bajos permitirá el vuelo de mini drones sin necesidad de permisos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Países Bajos permitirá el vuelo de mini drones sin necesidad de permisos

141114 Aerotools UAV
|

Los mini RPAS (sistemas aéreos remotamente pilotados) podrán operar en Países Bajos para propósitos comerciales o privados sin tener que solicitar permiso a partir del próximo mes de octubre. El Ministerio de Infraestructura del país está trabajando en una nueva normativa que lo permita para, de ese modo, fomentar el desarrollo de este tipo de sistemas.

Para su titular, el ministro Wilma Masveld, “las nuevas reglas abrirán más espacio a este innovador sector y asegurarán que esté claro cuáles son las normas de seguridad que se tienen que cumplir”. Masveld, citado por el medio neerlandés Dutch News, destaca que en estos cambios se tiene en cuenta que el uso de este tipo de aparatos “comercialmente se ha incrementado mucho en los últimos años y continúa haciéndolo”.

La normativa que prepara el país incluye que a los mini RPAS, que son aquellos con peso máximo de cuatro kilos, no se les permita volar a más de cincuenta metros de altura o a cien metros de la ubicación de su operador. Estos aparatos deberán además mantener una distancia de al menos cincuenta metros de las personas, de los edificios y de otros sistemas similares. Además tampoco podrán operar dentro de un área de cinco kilómetros en torno de los aeropuertos.

Cambios en la legislación europea

Recientemente la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha propuesto reducir el límite inicialmente contemplado de 150 kilos como peso máximo para los RPAS que quedarán sometidos a la regulación propia de cada país, de modo que los que excedan esa cifra estarían bajo un control europeo común. Aún no han trascendido los planes concretos en este aspecto, pero se estima que los reguladores nacionales acabarán manteniendo el control de los sistemas con un límite de entre 20 y 30 kilos. Lo que quede por debajo quedará en manos de cada país. De ese modo cada nación podrá elegir si determinados RPAS de menor peso pueden operar sin necesidad de permisos y cumpliendo unas reglas determinadas, como preparan ahora los neerlandeses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto