SENER destaca la utilización del sistema FORAN para el cálculo de estabilidad en averías de un buque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SENER destaca la utilización del sistema FORAN para el cálculo de estabilidad en averías de un buque

150512 Foran Londres SENER
|

La empresa española SENER ha presentado en la conferencia Damaged Ship de la Asociación de Ingenieros Navales del Reino Unido (RINA) un trabajo sobre la optimización de los cálculos de estabilidad en averías de un buque mediante la utilización de un sistema de CAD, en particular de su sistema FORAN.

Organizada en la sede de RINA en Londres, la conferencia está dirigida a mostrar los avances más significativos realizados en el campo de la estabilidad en averías de buques y artefactos navales.

El artículo técnico de SENER fue escrito por J.A. Muñoz, responsable del grupo de desarrollo de arquitectura naval del Sistema FORAN, y R. Pérez, director de proyectos y comercial en la Unidad Estratégica de Negocio Naval. Tras repasar el uso histórico de herramientas de diseño navales para el cálculo de estabilidad en averías, el estudio se centra en la ventaja de utilizar el sistema FORAN, desarrollado por SENER, para este cálculo.

Según explican desde la compañía, la estabilidad en avería de buques se analizaba originalmente de forma manual con una serie de formulaciones matemáticas que siguen vigentes. Sin embargo, la utilización combinada de los canales de ensayos y sistemas de cálculo avanzados permite un análisis mucho más complejo y preciso. “Así, el cálculo de áreas y volúmenes, que puede convertirse en un proceso largo y tedioso, se optimiza enormemente si se utiliza una herramienta basada en métodos numéricos”, añaden.

Por este motivo desde hace años los astilleros, oficinas técnicas y universidades se apoyan para el cálculo de estabilidad en condiciones de avería en sistemas que, a partir de la información del diseño conceptual, son capaces de obtener rápidamente los datos requeridos. En esta línea el objetivo que persigue la conferencia de Londres es exponer y compartir procedimientos para minimizar riesgos en los pasajeros, la tripulación, el buque y el medio ambiente, y desarrollar medidas y herramientas para facilitar los cálculos de estabilidad de buques averiados.

Foto: SENER



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto