El nuevo avión no tripulado de exportación Predator XP levanta el vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Norteamérica >

El nuevo avión no tripulado de exportación Predator XP levanta el vuelo

140408 uav uas drone predator ga asi 400x265
|

(Infodefensa.com) Londres – La compañía norteamericana General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha anunciado el éxito del primer vuelo de la nueva versión de uno de sus desarrollos más conocidos. El Predator XP, variante para la exportación a nuevos países de este sistema aéreo no tripulado (UAS), con dos décadas de trayectoria, se alzó al cielo por primera vez el pasado 27 de junio en el complejo de pruebas de Yuma, en el estado estadounidense de Arizona.

El nuevo desarrollo ha sido concebido para poder atender los requisitos de países a los que la normativa norteamericana no permite vender sistemas con determinado armamento, como ocurre con países de Oriente Medio, de África del Norte, Sudamérica y Asia.

Coincidiendo con el salón aeronáutico internacional que tiene lugar esta semana en Farnborough, Gran Bretaña, el presidente de los sistemas aéreos de la empresa, Frank W Pace, ha explicado que “este primer vuelo representa un importante hito para la nueva línea de producto de GA-ASI diseñada y desarrollada para nuestros aliados internacionales”.

Durante los 35 minutos que el aparato estuvo en vuelo demostró su capacidad para subir a su altitud operativa, realizar maniobras básicas de aeronavegabilidad y aterrizar sin problemas. Tras esta prueba el sistema debe seguir un programa de ensayos en el que se verificarán sus características de seguridad en vuelo, su capacidad de despegar y aterrizar automáticamente, su carga de pago (carga útil) y su sistema de comunicaciones, entre otros.

La nueva versión de este UAS, cuya línea de producción ya está preparando su desarrollador “ a la espera de las órdenes de nuevos clientes”, en palabras de Pace, ofrece mejores características ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), aunque mantiene las mismas dimensiones y capacidades de altitud, velocidad y permanencia en el aire (hasta 35 horas) que el ampliamente probado RQ-1 Predator.

Entre sus actualizaciones figura una aviónica de triple redundancia, el sistema de despegue y aterrizaje automático ATLS, el radar MWAS multimodo, video electro-óptico de alta definición, un sistema de identificación para vigilar y seguir buques, y una propulsión más potente.

Un modelo experimentado

La versión MQ-1del Predator, denominada inicialmente como RQ-1 Predator, es el sistema aéreo sin tripulación (UAS) con más experiencia en zonas de combate del mundo. Levantó el vuelo por primera vez en 1994 y actualmente continúa desarrollando labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (conocidas comúnmente por las siglas en inglés ISR); control aéreo avanzado; evaluación de daños; designación de objetivos y suministro de armas, entre otras. Este modelo, que también presta servicio en la Fuerza Aérea italiana, es el primer UAS que fue armado.

Su techo de vuelo son 25.000 pies (más de 7.600 metros), es capaz de permanecer en el aire durante más de 35 horas seguidas y puede alcanzar velocidades próximas a los 260 kilómetros por hora.

Foto: GA-ASI



Recomendamos


Lo más visto