Tierra contará con ocho brigadas polivalentes en vez de las diez brigadas actuales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Tierra contará con ocho brigadas polivalentes en vez de las diez brigadas actuales

Teniente general Ricardo Alvarez Espejo
|

(Infodefensa.com) Barcelona – El Ejército de Tierra iniciará esta año una profunda reorganización interna y tiene previsto constituir la primera brigada polivalente de las que contará ocho y que sustituirán a las diez estructuras tipo brigada actuales, afirmó el inspector general del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo.

En su discurso con motivo de la Pascual Militar, Álvarez-Espejo resaltó que, sin embargo, se mantendrá el número actual de unidades tipo batallón. La nueva Brigada Orgánica Polivalente (BOP) del Ejército español, explicó, combinará elementos ligeros y pesados en una estructura "flexible y dinámica", más apta para intervenir en "cualquier escenario". Una brigada está formada tradicionalmente por dos o más regimentaos o batallones con un total de unos 5.000 efectivos.

Asimismo, se materializarán dos estructuras de cuartel general de División basadas en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras y en el Cuartel General de Fuerzas Pesadas, todo ello compatible, según el inspector general del Ejército, con el actual cuartel general de "alta disponibilidad" de la OTAN.

Según Álvarez-Espejo, el Ejército de Tierra centrará en los próximos tiempos su preparación y cooperación militar especialmente en la franja del Sahel, que representa una "amenaza próxima y real" por la proliferación de bandas armadas, grupos terroristas o inmigración incontrolada.

Dos tipos y dos fases

La creación de estas nuevas unidades es desarrollo de la Directiva 08/12 del Jefe de Estado Mayor y en una idea que quiere poner en marcha cuanto antes el actual jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, por será permitirá contar con unidades capaces de enfrentarse a un número más amplio de amenazas.

“En sí misma una sola brigada puede generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada hablando de un caso”, argumentó Domínguez Buj tras tomar posesión.

Según información facilitada por el Ejército de Tierra en diciembre de 2012 a través de su página web, la configuración ideal de esa nueva brigada polivalente (en cuanto a elementos de maniobra) “sería un batallón de plataformas de tiro tenso, sobre ruedas o cadenas; dos batallones sobre el futuro vehículo de combate (tipo 8x8, según las tendencias actuales); un batallón dual con la capacidad 8x8 más los medios y el adiestramiento necesario para ser aerotransportado; y, por último, una unidad de reconocimiento, tipo grupo, con capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR)”.

Sin embargo, reconoció entonces que teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias, lo previsible es una etapa de transición que genere dos tipos distintos de brigada polivalente. “El primero constará de un batallón dual aerotransportable, dos o tres batallones más de 8x8 y una unidad de reconocimiento sin batallón de carros. El segundo, por su parte, será igual que el primero pero sustituyendo el batallón dual por un batallón de plataformas de tiro tenso (carros)”.

Antes de alcanzar este escenario ideal, el Ejército estimó también necesario un proceso en dos fases. “Su consecución pasará por la creación de dos modelos de transición: la BOP medio-ruedas y la BOP medio-cadenas. En la medio-ruedas, los batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles (Blindado Medio Ruedas BMR, Vehículo de Alta Movilidad Táctico VAMTAC, Lince o RG-31) y la medio-cadenas se dotará con los vehículos de cadena existentes en inventario (Pizarro, TOA-Transporte Oruga Acorazado y carros de combate Leopardo)”.

La ventaja principal, según el Ejército de Tierra, es poder hacer frente “de forma permanente, a las operaciones de proyección exterior y a los compromisos internacionales, mediante la rotación secuencial de las brigadas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto