Morenés participa en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morenés participa en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE

Union europea
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, participa en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea, en el que se debatirá sobre el fortalecimiento de la industria y el mercado de defensa europeo.

En esta sesión conjunta, que se celebra en Bruselas, los ministros, junto con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, prepararán el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de diciembre y debatirán sobre tres temas principales.

Por un lado, discutirán las medidas para incrementar la efectividad, rapidez y visibilidad en el planeamiento, la ejecución y el seguimiento de las operaciones civiles y militares de la UE.

Asimismo, tratarán el desarrollo de nuevas capacidades europeas de defensa, centrado en los denominados ‘programas pioneros’ en el contexto del “pooling & sharing”: la comunicación militar por satélite (SATCOM), el reabastecimiento en vuelo (AAR), la ciberdefensa y los sistemas aéreos no tripulados (UAS), entre otros.

En tercer lugar, los ministros debatirán sobre el fortalecimiento de la industria y el mercado europeo de defensa.

Este martes a primera hora se ha celebrado la Junta Directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), en la que los ministros de Defensa han aprobado el programa de trabajo de la Agencia para 2014 y el informe que analiza las experiencias de varios Estados Miembros.

En preparación del Consejo Europeo de diciembre, se han presentado a aprobación las ‘hojas de ruta’ para el desarrollo de capacidades de reabastecimiento aéreo, sistemas aéreos no tripulados, comunicaciones por satélite, y capacidades de defensa cibernética.

En el marco de esta Junta Directiva se han sometido a consideración de los ministros dos informes: el relativo a la consolidación del mercado europeo de defensa y el que versa sobre la colaboración de la EDA con la Comisión Europea.

Acuerdos en materia de UAVs

Igualmente, se han adoptado acuerdos sobre seguridad de suministros, certificaciones y navegabilidad aérea militar, así como sobre intensificación de la colaboración con la Comisión en materia de seguridad marítima europea y energía, y se debatirá sobre el objetivo de ‘cielo único europeo’. Además, Morenés, junto con algunos de sus homólogos, han firmado acuerdos para la participación de España en dos iniciativas en materia de UAS.

En la reunión posterior del Consejo, los ministros abordarán la revisión estratégica de las misiones y operaciones en curso, en particular la operación contra la piratería que lleva a cabo la agrupación naval EUNAVFOR en la misión ‘Atalanta’, frente a las costas de Somalia, la misión EUTM de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Mali, y la situación en el canal de Sicilia.



Recomendamos