Rubén Lazo, vicepresidente de Thales: "Nuestro objetivo en Colombia es seguir siendo aliados de Cotecmar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rubén Lazo, vicepresidente de Thales: "Nuestro objetivo en Colombia es seguir siendo aliados de Cotecmar"

ENTREVISTA THALES 845x921
|

Con ocasión de la Feria Colombiamar 2015 y el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval, que han comenzado a celebrarse esta semana en Colombia, en la ciudad de Cartagena de Indias, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar con Rubén Lazo, vicepresidente para Latinoamérica de Thales, compañía europea con una fuerte presencia en Colombia y participante destacado de este importante evento internacional.

¿Cuáles son las expectativas de Thales Group para esta nueva edición de Colombiamar-2015?

Colombiamar es una feria muy importante para Thales en Latinoamérica y hemos estado en ella desde su comienzo, pero ahora tenemos un stand para presentar y promover nuestras soluciones actualizadas a la Armada Colombiana y recibir a nuestros clientes. Nuestro interés es el de continuar siendo aliados del astillero colombiano Cotecmar para entregar una solución adaptada a las necesidades de la Armada Nacional de Colombia y trabajar en sus nuevos proyectos, como la OPV 3, (OPV d,e Segunda Generación), la Fragata del Futuro, la PES (plataforma estratégica de superficie), realizar joint-ventures o en otros proyectos en Latinoamérica.

¿Qué valor añadido aporta Thales para ser tan apreciada en América Latina?

Nuestras expectativas son de realizar proyectos involucrando nuestras soluciones y proponemos compensaciones industriales de la magnitud que corresponde a las necesidades de nuestros clientes. Thales tiene un catálogo de más de 5.000 productos vendidos en más de 60 países y apoyados por amplios programas de capacitaciones, transferencia de tecnología, de producción y de desarrollos tecnológicos. Somos el mejor socio para ayudar a los países de la región a modernizar sus fuerzas militares y a desarrollar su propia industria.

¿Qué distingue a su empresa de sus competidores a nivel regional?

Thales proporciona sistemas complejos de defensa y seguridad para garantizar la soberanía territorial de los países de América Latina. Y lo hace con verdaderas transferencias de última tecnología y capacidad de integrar sus inventarios a nuestras tecnologías siendo, de esta manera, una relación de largo plazo. La estrategia de Thales en la región conforma un importante rasgo de diferenciación con otros competidores. Nos sentamos con los clientes y escuchamos sus problemáticas, ya sea de frontera, de control del espacio aéreo, de costa… En fin, cualquier tipo de problema. Posteriormente, en función de esas discusiones establecemos una solución al deseo del cliente y la elaboramos junto con él. En este sentido, es de resaltar que, con ingresos de más de 14 billones de euros en 2014, Thales tiene 67.000 empleados en 56 países, entre ellos 22.500 ingenieros e investigadores, con una capacidad única para diseñar, desarrollar e implementar equipo, sistemas y servicios que cumplan con los complejos requerimientos de seguridad. Thales tiene 650 empleados basados en 12 unidades en siete países en Latinoamérica, desde los cuales servimos a la totalidad de las naciones en nuestro continente.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para Thales en Sudamérica?

Llevamos casi 50 años operando en la región y nuestro objetivo es mantener un crecimiento en la participación de mercado de dos dígitos en los próximos cinco años. En ese periodo prevemos establecer operaciones industriales locales y generar alianzas a través de la creación de empresas conjuntas con otras compañías (joint-ventures) o de adquisiciones directas de empresas. Thales ha suscrito recientemente en Latinoamérica numerosos contratos, entre los que destacan el de construcción del primer satélite militar y de telecomunicaciones brasileño (SGDC) y la renovación del contrato del programa Ciudad Segura de la Ciudad de México. Este programa comprende el suministro de 7.000 cámaras de seguridad adicionales que se agregarán a las 8.000 cámaras instaladas previamente y que han contribuido a la disminución de los índices de delincuencia en un 37% desde la firma del primer contrato en 2010. Por otro lado, también está el proyecto de tren Ciudad de México-Toluca, adjudicado al consorcio CAF-Thales, que tendrá 60 kilómetros de vía. En este proyecto, Thales será el responsable de la señalización y las telecomunicaciones. También se encargará de la señalización de la línea 2 del metro de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

¿Qué hace que Colombia sea un mercado tan importante para Thales?

Colombia es un país estratégico para Thales porque está en el centro del continente latinoamericano, con fronteras con seis países y dos costas. Nuestra oferta se caracteriza por el contínuum entre defensa y seguridad, donde utilizamos tecnologías de defensa para aplicarlas al control de infraestructuras críticas y seguridad ciudadana. Podemos nombrar, entre otras cosas, sistemas como los Data Link, sónares para la lucha antisubmarina, equipos de Guerra Electrónica frente a las nuevas amenazas, centros de mando y control y la interoperabilidad de las comunicaciones por nuestra gran experiencia en la OTAN. Recordemos que Colombia participa en misiones de Cascos Azules (ONU) y es un país invitado por la OTAN.

¿Cómo valoraría la modernización de las fragatas colombianas?

Como un éxito contundente que nos hizo recibir felicitaciones de las más altas autoridades políticas y militares de Colombia. Este gran éxito se debió al trabajo en equipo entre la Armada Nacional, concretamente al Departamento de Armas y Electrónicas DARET, y al astillero naval Cotecmar, con los cuales logramos una sinergia para este proyecto. Es indudable que falta mucho por hacer y que Thales sigue proponiendo una relación de confianza y sus mejores soluciones, colaborando activamente con el Ministerio de Defensa, el viceministerio del GESD, la Armada Nacional de Colombia y Cotecmar, a fines de realizar proyectos que sean de alto valor agregado para ambas partes.

Eso en la parte militar ¿y en la civil?

En la parte civil, Thales siempre ha sido un proveedor del mercado del Transporte Aéreo con la UAEAC, a quien suministramos radares y sistemas de control del tránsito aéreo. También trabajamos con aerolíneas que operan en Colombia y, además, Thales tiene soluciones muy efectivas en materia de Seguridad Ciudadana con sistemas de video vigilancia como el de México. También ofrecemos programas de atención al ciudadano con sistemas de atendimiento a llamadas de emergencia. Y en materia de observación de la tierra, tenemos satélites de observación que pueden ayudar en el censo agrario, el seguimiento al cumplimiento de la Ley de Tierras, el control de la minería ilegal, el monitoreo de cultivos, etc. Esta variedad de soluciones permite a las autoridades tomar rápidamente las decisiones adecuadas, utilizando sensores distribuidos y conectados por varios medios de comunicación a diferentes centros de control. Nuestro lema es un reflejo de ello: “En cualquier lugar, cumplimos con lo importante".

Foto: Erich Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto