La oposición califica de irreales los presupuestos de Defensa de 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La oposición califica de irreales los presupuestos de Defensa de 2014

Morenes congreso
|

(Infodefensa.com) Madrid – Los grupos de la oposición consideran que el presupuesto de Defensa presentado por el ministro Pedro Morenés para el 2014 es “irreal”, porque no incluye ni los pagos pendientes a la industria por los Programas Especiales de Armamento (PEA,s) ni las partidas para misiones en el exterior.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos esta semana, Morenés ha reconocido la necesidad de un compromiso presupuestario a medio y largo plazo y ha recordado todas las medidas destinadas a racionalizar el gasto que su departamento ha puesto en marcha.

En este sentido, ha avanzado que el próximo año Defensa espera ahorrar 45 millones de euros en el capítulo de servicios y suministros.

En cuanto a los pagos a la industria, el ministro ha indicado que sólo se atenderán los compromisos financieros de los programas especiales de carácter internacional, y ha afirmado que para su departamento es prioritario reordenar los programas de armamento.

Respecto a la partida para misiones en el exterior, ha señalado que no se recoge en el presupuesto de 2014 porque se calcula a final de año, aunque ha apuntado que se está buscando una fórmula para el futuro. Para el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, se trata de un presupuesto “opaco”, que no responde a las necesidades de las Fuerzas Armadas, y que no reflejan una política de Defensa clara. En este sentido, ha instado a debatir una hoja de ruta para dicha política a largo plazo, en la que se contemple la estabilidad financiera y la recuperación de las capacidades operativas de los ejércitos.

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macías, ha criticado la escueta referencia en el presupuesto a la deuda derivada de los programas especiales de armamento, y ha apuntado que la concesión de créditos extraordinarios para responder a los pagos a la industria es una “vergüenza absoluta”.

En la misma línea de crítica han estado los portavoces de UPyD, Irene Lozano, y de Izquierda Plural, José Luis Centella, que han calificado los presupuestos de “impresentables, irreales, falsos, opacos, tramposos y demagógicos”. Para Joan Tardà, de ERC, las cuentas pretenden “enmascarar el gasto militar en un momento de crisis”.

Finalmente, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha mostrado el apoyo de su grupo al presupuesto de Defensa, aunque ha advertido que es imprescindible un acuerdo marco para establecer un escenario presupuestario a 10 ó 15 años.

Finalizado el debate del Dictamen de la Comisión de Presupuestos y las enmiendas, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que continúa su tramitación en el Senado. En caso de que la Cámara Alta no acuerde ninguna modificación, quedarán definitivamente aprobados, y si se incluye alguna enmienda, el texto deberá volver al Congreso para que éste decida si ratifica o revoca esos cambios.

 



Recomendamos