Las Fuerzas Armadas colombianas se preparan para los nuevos escenarios de 2030
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas colombianas se preparan para los nuevos escenarios de 2030

131113 colombia erich SE DESARROLLO
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – Con una concurrida asistencia y un extenso ciclo de conferencias, se desarrolló la pasada semana el Segundo Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, que adelantó el Ministerio de la Defensa Colombiano a través de su Dirección de Ciencia y Tecnología.

El evento, desarrollado en Bogotá, fue abierto por el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien manifestó que se han venido tomando decisiones desde el nivel estratégico nacional para transformar las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas y cuyos resultados han comenzado a redundar en mayores niveles de ciencia y tecnología al interior de las mismas.

Comentó que en una visión al 2030, las Fuerzas Armadas nacionales estarán preparadas, listas y dispuestas para poder enfrentar diversos escenarios, como los de transición, pos conflicto y por supuesto de nuevas amenazas asimétricas.

Destacó también que el sector de la defensa colombiano, tiene ya proyección internacional –particularmente a nivel regional- y que ello se reflejaba en que los expositores que se dieron cita en el foro, son autores destacados y reconocidos que han contribuido al desarrollo tecnológico a nivel mundial y que su presencia en Colombia, era sin duda un hecho revelador de los avances que en esta materia se están dando ya en el país.

Recalcó además, que esta nación avanza hacia una nueva etapa de paz, y que sus Fuerzas Armadas están comprometidas con el desarrollo, la tecnología y la innovación, aún a pesar de las limitaciones presupuestarias, orientadas todas a poder brindarle al conjunto de la población garantías de seguridad y convivencia.

Recordó que la realidad geográfica colombiana, implica la constante adaptación tecnológica y el ingenio constante, para cubrir la totalidad del territorio nacional, con el fin de proteger aún a las poblaciones más alejadas y distantes.

Por otro lado, el titular de la cartera de la defensa, añadió que desde el 2006 se vienen realizando esfuerzos presupuestarios –a través de planes de financiación e impuestos al patrimonio– para fortalecer a las fuerzas armadas y aumentar sus capacidades, que utilizan de manera constante sus medios y equipos en la lucha constante de quienes están al margen de la ley.

En pleno proceso de modernización

Respecto de esos medios y equipos, manifestó que desde hace algunos años se comenzó con la tarea de modernizarlos y actualizarlos, combinando antiguas plataformas con nuevas tecnologías. De la mano con estos procesos se establecieron los programas de compensación industriales (Offset) y de tecnología I+D, creándose en el país un componente humano y tecnológico y nuevos clúster alrededor de la industria. En este sentido reveló que hasta la fecha se han firmado más de 40 Offset por cerca de 1.300 millones de dólares, y se espera la firma de nuevos por valores aproximados a los 1.000 millones de dólares.

Finalmente hizo énfasis en que el ministerio se ha concentrado en tres programas de desarrollo: los de modelación y simulación, sensores/radares y aeronaves remotamente tripuladas. Con ello se evidencia una apuesta permanente por la ciencia y la tecnología, demostrándole al mundo de qué es capaz Colombia en esta materia y potencializando y catalizando de paso la transformación del país.

 

Foto: Erich Saumeth / Infodefensa Colombia.



Recomendamos