Navantia y el Comité Intercentros firman un principio de acuerdo de convenio hasta diciembre 2013
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia y el Comité Intercentros firman un principio de acuerdo de convenio hasta diciembre 2013

Navantia1
|

(Infodefensa.com) Madrid – La dirección de los astilleros públicos Navantia y el Comité Intercentros han alcanzado un principio de acuerdo de convenio colectivo vigente hasta finales de diciembre de 2013 que tiene que ser ratificado en las asambleas de los centros de trabajo que se celebrarán durante la presente semana.

El documento fue firmado  el pasado miércoles después de meses de negociación y supone la regulación de las condiciones laborales entre 2009 y 2013. El marco laboral de los astilleros públicos no se ha tocado en los últimos cuatro años.

Los sindicatos mayoritarios, UGT (tres miembros) y CCOO (cuatro), fueron los únicos que dieron su voto a favor del texto mientras que los representantes de los otros cuatro minoritarios –CIG, CAT, USTG y CSIF-se opusieron aunque no pudieron evitar que fuera aprobado por mayoría simple.

El convenio, de firmarse, evitaría a Navantia un desembolso millonario en actualización de nóminas. La empresa acabó 2012 con 78 millones de euros de pérdidas, el doble que 2011, y se prevé que en el ejercicio de 2013 se superen los cien millones.

Concesiones

El texto supone un acuerdo de mínimos entre la empresa y los trabajadores, que implica ajustes y recortes.

El documento recoge la congelación salarial, es decir, Navantia no actualizará las nóminas de su plantilla correspondientes a estos últimos cuatro años, e igualmente, incluye la ampliación de la jornada laboral en 16 horas al año.

Por lo que respecta al ámbito social, se pierden algunos derechos como las becas de estudio y, en casos como las factorías gallegas de Ferrol y Fene, se suprime el cartucho o cesta de Navidad y el comedor.

El preacuerdo alcanzado también introduce algunas cláusulas que dan luz verde a un incremento de la movilidad geográfica y funcional entre los astilleros.

La empresa se compromete a no aplicar durante la vigencia del nuevo acuerdo, que finalizará el próximo 31 de diciembre, ningún expediente de regulación de empleo y descarta el cierre de factorías. Algunos sindicatos habían gustado sin éxito incluir garantías de que no haya regulaciones de empleo en 2014.

José Antonio Oliva, presidente del Comité Intercentros de Navantia, declaró que el principio de acuerdo supone “un importante esfuerzo por parte de los trabajadores” y resaltó que todavía quedan algunas cuestiones relacionadas, principalmente, con una serie de abonos y algunos otros conceptos.

De acuerdo con Oliva, la plantilla demostraría con este convenio que está "dispuesta a hacer esfuerzos para que la empresa se consolide", con lo que, "en coherencia", van a exigir "ser interlocutores válidos y actores protagonistas del próximo plan estratégico", en cuyo diseño quieren participar.

A la espera del plan de viabilidad

El acuerdo, según ellos, implica muchos sacrificios para los trabajadores pero, al mismo tiempo, garantiza paz social “a la espera de que llegue carga de trabajo”».

Los representantes de los trabajadores comenzarán a negociar el próximo enero un nuevo marco laboral que, seguramente, recoja las mismas condiciones de mínimos.

Según la prensa andaluza, el Comité Intercentros se prepara también para afrontar un serio debate con el plan de viabilidad que prepara la dirección de la compañía y que se hará público el próximo 4 de diciembre.

El presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha explicado las líneas maestras de este ambicioso plan, que persigue rebajar costes de producción y, sobre todo, hacer más competitiva a la compañía. Para ello se ha previsto una importante reducción de los gastos en la cadena de producción y una optimización de los recursos. Los sindicatos reconocen que la negociación del futuro convenio será más dura si cabe que la de este último, ya que se tendrá en cuenta el contenido del plan de viabilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto