Eurocopter encuentra la senda de la recuperación en el tercer trimestre de 2012
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Eurocopter encuentra la senda de la recuperación en el tercer trimestre de 2012

131120 eurocopter resultados ene sept 01
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – El EBIT de Eurocopter (así son conocidos en la terminología económica los beneficios antes de impuestos e intereses, deterioro de valor del fondo de comercio y extraordinarios) descendió un 21% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2012, hasta quedar en 217 millones. A la vez, sus ingresos se mantuvieron en algo más de 4.100 millones de euros, casi la misma cifra, apenas 16 millones más, de un año antes.

Los pobres datos del conjunto de los tres primeros cuartos del año, sin embargo, cambian de signo en el último trimestre, entre julio y septiembre, en los que el EBIT y los ingresos han protagonizado subidas de un 16% –hasta alcanzar 89 millones– y un 15% –hasta sumar 1.548 millones–, respectivamente.

Las dificultades con el modelo Super Puma, obligado a restringir sus vuelos por problemas técnicos, protagonizaron en buena medida las cuentas de Eurocopter durante los seis primeros meses del año. En ese periodo los ingresos descendieron un 7% y el EBIT se desplomó un 35% respecto a la primera mitad de 2012. La recuperación experimentada en el tercer trimestre ha logrado contener las pérdidas.

En los resultados publicados por la compañía el pasado julio ya se aseguraba que se habían “tomado importantes medidas para la recuperación” del modelo EC225 Super Puma, algo que parecen confirmar los buenos datos registrados en las siguientes semanas.

Ahora, en la información facilitada por la compañía se explica que se ha realizado “un gran avance hacia la recuperación del EC225, pues recibió la aprobación para la plena operatividad para misiones en el mundo entero, y la flota mundial reanudó los vuelos”.

Los problemas con este helicóptero, en todo caso, no parecen haber afectado a los nuevos pedidos de la compañía, cuyo valor aumentó un 16% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo de 2012. Aunque con ello únicamente se ha logrado mantener la cartera casi a la misma altura con la que comenzó el año, por encima de los 12.900 millones.

En cuanto a nuevos negocios durante el periodo reportado, destaca que Avincis hizo un pedido por tres EC225, y se entregó la cuarta unidad de este modelo a la operadora DanCopter para misiones de transporte en el Mar del Norte. En este periodo también entregó el primer NH90 NFH (helicóptero de fragata OTAN) a las Fuerzas Armadas belgas.

Eurocopter obtuvo en 2012 unos ingresos de casi 6.300 millones de euros, un 16% más que durante el ejercicio anterior. Se trata de una cifra récord que se vio impulsada principalmente por la mayor actividad de soporte para reparaciones y revisiones, y por la inclusión en el ejercicio completo de los buenos resultados de Vector Aerospace, empresa adquirida en junio de 2011 y dedicada precisamente a prestar servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves. Los mayores ingresos entonces del NH90 y el Super Puma también contribuyeron en gran medida a los buenos datos. La cartera de pedidos alcanzada al finalizar el año, valorada en 12.900 millones de euros, era un 6% menor que el valor de la cartera de doce meses antes.

En 2014 pasará a llamarse Airbus Helicopters

La firma Eurocopter forma parte del consorcio aeronáutico y de defensa de capital español, alemán y francés EADS, donde supone el 14% de toda su actividad. Este grupo, en el que además figuran Astrium, Cassidian y Airbus, ha obtenido en los nueve primeros meses de 2013 unos ingresos de 40.000 millones de euros, un 7% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, y un beneficio neto de 1.200 millones (un 36% más que en el mismo periodo de 2012). Su plantilla contaba a finales de junio con 144.156 empleados, un 3% más que nueve meses antes.

El año que viene EADS reestructurará sus divisiones de modo que únicamente se mantendrá la actual Airbus, aunque sin su vertiente militar; las actividades de Airbus Military, Astrium y Cassidian pasarán a la nueva división Airbus Defence & Space, y Eurocopter cambiará su denominación por la de Airbus Helicopters.

Foto: EADS



Recomendamos