La Operación Martillo permanecerá de forma indefinida en Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Operación Martillo permanecerá de forma indefinida en Centroamérica

|

(Infodefensa.com) San Salvador – La Operación Martillo, formada por una fuerza militar multinacional encabezada por Estados Unidos (en la foto, el USS Courts que ha participado en las operaciones) que combate el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica, permanecerá en la región de forma indefinida.

Así lo confirmó el director de operaciones de la unidad Interagencial J3 del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, coronel Neal Pugliese, en publicación de Proceso Digital.

El coronel Pugliese reflexionó así sobre la lucha antidroga y los efectos de la Operación Martillo que lidera el Comando Sur y que involucra a Honduras, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá. Igualmente son parte del ejercicio países europeos como Reino Unido, Francia y Holanda.

En Honduras, especialmente en la región oriental, la Operación Martillo incide de manera potente debido a que es el área del país donde el tráfico de cocaína tiene basta presencia. Este 2013 Panamá se ha convertido en el punto de concentración de alijos de droga mientras que el año anterior fue Honduras.

El jefe militar estadounidense afirmó que debido a sus efectos la Operación Martillo que arrancó a mediados de enero de 2012 se mantendrá indefinidamente.

Los registros oficiales del Comando Sur indican que durante la vigencia de este operativo, que lleva poco más de año y medio, se han incautado de 222 toneladas métricas de cocaína, 41 mil 606 fardos de marihuana y 10,7 millones de dólares entre otras acciones.

Hay operaciones de los traficantes que vía marítima registran hasta 21 movimientos en igual número de embarcaciones de diversos calados. Son naves utilizadas para combustible, señuelos y demás acciones logísticas, muchos de estos barcos aparentan ser pesqueros.

“Los narcotraficantes han sido muy ágiles, el combate es como un tablero de ajedrez, es inteligencia, contra inteligencia, operación contra operación”, dijo uno de los entendidos de la unidad Interagencial, no identificado por Proceso Digital.

El año anterior solo en la zona norte de la región se detectó un total de 478 eventos marítimos sospechosos con parada en Centroamérica.

El tráfico se mueve en los países de la región de acuerdo con el grado de dificultad para operar que se presente de manera coyuntural. No se descarta, entonces, que el centro de operaciones pueda moverse nuevamente hacia Honduras.

En el pasado reciente, República Dominicana concentró el lugar favorito de las operaciones criminales de drogas, pero eso cambió debido a las medidas del bloque de operadores multinacionales, más el efecto de los cazas de ataque ligero Embraer Super Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

El uso de sumergibles autopropulsados es una herramienta de la que se han válido los carteles del narcotráfico que poseen muchas técnicas para lograr sus propósitos y que avanzan rápidamente en la renovación de sus estrategias para llevar la droga hasta su destino final que es esencialmente Estados Unidos, el mercado de mayor consumo en el mundo.

Cada sumergible o semisumergible tiene capacidad de transportar entre cuatro a 10 toneladas métricas de cocaína.

Sólo en Guatemala, la Operación Martillo desplegó en algunas maniobras hasta 200 marines el año pasado y helicópteros MD60 Black Hawk, para reforzar la frontera con México y contrarrestar el asedio de carteles mexicanos y del grupo criminal de los Zetas.

al/ceh

Foto www.elsalvador.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto