(Infodefensa.com) Madrid El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles (Chuck) Hagel, se ha reunido esta semana por primera vez con un homólogo de otro país, y lo ha hecho con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Washington -en el edificio del Pentágono- Hagel ha reiterado el fuerte compromiso de EE UU con la defensa de Israel a pesar de las restricciones fiscales que están afectando al presupuesto militar norteamericano.
Según la información facilitada por el Gobierno israelí, ambos altos cargos conversaron sobre las principales cuestiones de Oriente Próximo que afectan a los dos países, y los desafíos comunes a los que se enfrentan, en particular sobre el programa nuclear de Irán.
El Pentágono, por su parte, también ha informado de que en esta reunión Hagel trasladó a Barak el fuerte compromiso norteamericano con la seguridad de Israel, en el que se incluye el mantenimiento cualitativo de la ventaja militar israelí y su apoyo en los sistemas de defensa antimisiles y anticohetes, a pesar de las restricciones fiscales.
Ambos líderes coincidieron también en la necesidad de que el régimen sirio mantenga el control sobre las armas químicas y biológicas con las que cuenta ese país, según ha informado el secretario de prensa del Pentágono, George Little.
Ehud Barak reiteró en la reunión la importancia de preservar y desarrollar los vínculos especiales que unen a las administraciones responsables de la seguridad de los EE.UU e Israel.
El secretario Hagel y el ministro Barak coincidieron en que la relación de Estados Unidos e Israel en materia de defensa nunca ha sido más fuerte que ahora y que ambas naciones continuarán con una estrecha cooperación sin precedentes".
El ministro de Defensa israelí extendió al secretario de Defensa de los EE UU sus mejores deseos en su nuevo cargo y expresó su convencimiento de que seguirá sirviendo al pueblo americano de la misma manera en que lo ha hecho a lo largo de toda su carrera política.
Hagel ha expresado su deseo de visitar Israel pronto y Barak le ha correspondido con el mismo deseo de poder acogerle en su país en un futuro cercano, según ha relatado Little.
Foto: Departamento de Defensa de EE UU