Francisco López Luque: "Tenemos más posibilidades de las que pensamos de vender un producto español a la EDA o a la OTAN"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francisco López Luque: "Tenemos más posibilidades de las que pensamos de vender un producto español a la EDA o a la OTAN"

Scrab
|

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – Francisco López Luque, socio de everis Aeroespacial y Defensa, ha indicado que las empresas españolas tienen más posibilidades de las que piensan de vender sus productos en Europa, a organismos como la EDA o la OTAN.

Luque ha señalado a Infodefensa.com algunas de las líneas en las que está trabajando everis Aeroespacial y Defensa, así como los mercados internacionales de mayor interés para la empresa, entre los que destaca el latinoamericano.

Uno de los sectores por el que habéis apostado es el de la protección de fronteras y los sistemas no tripulados, ¿cuál es vuestra actuación en este ámbito?

Desde el primer momento decidimos que nuestra estrategia no debía ser construir un UAV. Nuestra primera feria fue UNVEX’10 y allí descubrimos que en España puede haber como 30 empresas construyendo diferentes tipos de UAVs, por lo que decidimos que ése no iba a ser el camino a seguir. En cambio, vimos dos líneas en las que sí parecía que tenía sentido trabajar: una es la de los sistemas de control de vuelo y otra, la certificación de aeronaves. En este último campo, esperamos ser una de las primeras compañías en certificar una aeronave, conjuntamente con un cliente, para servicios civiles.

También, en el sector UAV estamos trabajando en el campo de los blancos móviles con la compañía SCR, que lleva 10 años como proveedor del Ejército de Tierra español pero nunca había salido al exterior. Ya en el primer año de cooperación hemos tenido un éxito importante, con la participación en unas maniobras israelíes en las que dimos servicio al Ejército del país, y ahora tenemos oportunidades abiertas en Chile, Sudáfrica, Malasia e India.

Además, dentro del ámbito del control de fronteras, tiene un peso muy fuerte el campo de las biometrías, en el que nosotros estamos trabajando de la mano de Herta Security, que tiene una solución innovadora y diferente. Esta compañía ya tiene un proyecto interesante en Rusia y estamos haciendo mucha acción comercial en otros mercados fuera de España.

Otro de los ámbitos de everis Aeroespacial y Defensa es el de los vehículos terrestres, ¿en qué se centran en este campo?

Sí, tenemos, por ejemplo, acuerdos con compañías como NTGS y Toro para desarrollar vehículos de emergencia, acuerdos con Quatripole para mantenimiento y provisión de nuevos vehículos blindados y no blindados, y además un aspecto que nos interesa mucho, que es la simulación para vehículos terrestres. Hasta ahora el mundo de la simulación ha estado muy enfocado al mundo aéreo, pero creemos que en los próximos años la simulación en el ámbito terrestre va a tener un auge importante y ahí nosotros estamos con una compañía llamada Simumak, con las que estamos preparando una salida al mercado importante.

¿Qué importancia tiene en everis Aeroespacial y Defensa la dualidad civil-militar?

Prácticamente todas las soluciones con que contamos tienen esa dualidad, incluso los vehículos tácticos, que en un momento dado pueden adaptarse como vehículos de emergencias. Creemos que hay una convergencia clara entre el ámbito civil y el militar, especialmente en soluciones de seguridad, y que ahora tiene su máxima expresión en el campo de la ciberseguridad.

¿Está la compañía trabajando también en este campo?

Sí, en el campo de la ciberseguridad nos hemos encontrado que no hay una solución general para todos. Hasta ahora, ha habido múltiples empresas que han desarrollado soluciones muy específicas, pero no hay nadie que tenga una visión global de por dónde tiene que ir la ciberseguridad. En ese marco, nuestro trabajo es generar una oferta global, lanzar 10 o 15 líneas de desarrollo y trabajar en ellas, pero con un enfoque integrado.

¿Qué mercados internacionales son más interesantes para la compañía?

Consideramos que Latinoamérica es un mercado especialmente interesante en el sector de Defensa. Por vinculación del grupo everis, tenemos especial interés en Chile, que fue el primer país de la zona en el que trabajamos y donde tenemos oportunidades abiertas. Y por mercado, están, desde luego, Brasil, México y Colombia, en los que no sólo hay que considerar el peso de sus mercados, sino también su influencia en el resto de países de la región. Después de esos cuatro, estaría Perú, como mercado claramente emergente.

En el mercado de Asia, Oriente Medio, lo que estamos haciendo es economía de escala, es decir, buscar distribuidores para zonas que no vamos a tocar directamente. Para una pyme es muy difícil tener garantías a la hora de buscar un distribuidor para su producto en esta región, pero, al contar con diez compañías, buscar una compañía que haga ese proceso de distribución para todas nos da más fuerza para negociar y nos permite tener más garantías y compartir gastos.

¿Y Europa? ¿Es un mercado viable?

Nosotros consideramos Europa como un mercado interesante e importante. Puede parecer que es un mercado difícil para España, pero lo cierto es que no somos conscientes de que tenemos más posibilidades de las que pensamos de vender un producto español a la EDA o a la OTAN. Nosotros lo estamos viendo y, cada vez que nos acercamos a Bruselas, nos piden tener más presencia española allí. Creemos que tenemos una asignatura pendiente en este ámbito y queremos explotarla. De hecho, everis Aeroespacial y Defensa ya ha ganado un proyecto importante con la EDA que todavía está en el ámbito confidencial.

¿Estáis percibiendo el apoyo institucional a esta salida al exterior?

Sí, sobre todo hemos notado un cambio muy positivo en la actuación de los agregados militares en las embajadas en otros países, que ofrecen disponibilidad absoluta. Empiezan a ser conscientes de que también tienen una labor comercial importante, que hasta ahora estaba alejada de su cometido. Y también hemos notado ese interés de las autoridades en acompañar y apoyar a las empresas en su internacionalización.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Durante un tiempo se habló mucho del “champion nacional”. Yo creo que la mejor de tener champion nacional es no tenerlo, es decir, que haya competidores, porque, en la medida en que haya competencia, habrá empresas más competitivas y eficientes que tendrán más fuerza en el exterior.

Y al igual que defendemos la competencia, defendemos la financiación, pero no la subvención, porque creemos que si subvencionas trabajo no estás generando un trabajo útil. Es positivo que las empresas perciban riesgo, y que ese riesgo esté ligado a que tengas que devolver un dinero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto