La Fuerza Armada de El Salvador dispondrá de más recursos en 2013 pero sin previsiones para equipamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Armada de El Salvador dispondrá de más recursos en 2013 pero sin previsiones para equipamiento

FAS ElSalvador21
|

(Infodefensa.com), San Salvador – La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) aumentará su presupuesto para 2013, pero sin inversiones previstas en equipos u otras áreas de proyectos relevantes. La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el presupuesto general de la nación para el siguiente año, donde la partida para el Ministerio de la Defensa Nacional contará con 153 millones de dólares, tan solo nueve millones más que 2012.

Según confirmó, de manera oficial, el ministro de la Defensa salvadoreño, general de división Atilio Benítez, del incremento de nueve millones, siete se destinarán para remuneraciones y dos más para las comunicaciones de la FAES, nada en cuanto a equipamiento u otros proyectos. De hecho, las fuerzas armadas salvadoreñas recibieron importantes donativos en equipo nuevo de parte de los Estados Unidos a lo largo del año que finaliza.

Como ejemplo de ello, las seis lanchas Zodiac entregadas en julio pasado a la Fuerza Naval por un monto de inversión de 600 mil dólares; el lote de vehículos tipo pick up, también en julio, por más de un millón de dólares y destinado a diversas áreas militares o los tres helicópteros MD500E de MD Helicopters que llegaron en octubre pasado para la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), con un costo para los estadounidenses de alrededor de nueve millones de dólares y para los salvadoreños de cerca de 40 mil dólares en la inversión de la logística para su traslado desde la planta de MD Helicopters en Mesa, Arizona.

Para el futuro cercano, se espera que los Estados Unidos destinen más cooperación para los militares salvadoreños de hasta tres millones de dólares, precisó a mediados de octubre anterior la embajadora estadounidense en San Salvador, Maricarmen Aponte. La diplomática confirmó que podría tratarse de más lanchas rápidas interceptoras para la Marina salvadoreña, sin precisar aún los modelos, las cuales podrían arribar hacia finales de este año o principios del siguiente.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública que administra a la Policía Nacional Civil salvadoreña (PNC) y que opera por aparte del organismo castrense, a partir de los acuerdos de paz de 1992, recibirá mucho más fondos en 2013, en el orden de 356 millones de dólares, pero tampoco se reporta proyectos de inversión en equipos o de otro tipo, sino solo destinados a la operación normal de la institución policial y otras áreas de Seguridad.

al/ceh

Foto Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto