El Ministerio de Seguridad argentino inauguró Centro Unificado Federal de Respuesta Rápida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Ministerio de Seguridad argentino inauguró Centro Unificado Federal de Respuesta Rápida

ARGENTINA MIN SEGURIDAD
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco del Convenio para la Coordinación de Acciones Conjuntas frente a Requerimientos Operativos, diseñado por el Ministerio de Seguridad; su titular, la ministra Nilda Garré, inauguró en un área especialmente construida del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), en la ciudad de Buenos Aires, el Centro Unificado Federal de Respuesta Rápida; cuya función es la de unificar los sistemas de comunicación por radio de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según fuentes del Ministerio de  Seguridad, este sistema dispone de un moderno Video Wall que permite la visualización de las señales con características Full HD (muy alta definición) cuya función es contar las escenas requeridas, siendo simultáneamente almacenadas por un centro de video digital de última tecnología.

Por su parte, la ministra Garré afirmó que con la puesta en marcha de este Centro de Comunicaciones de las fuerzas federales, se podrá monitorear las imágenes del denominado, Sistema Integral de Vigilancia Buenos Aires Ciudad Segura, integrado por 1.200 cámaras y el sistema de video vigilancia en medios de transporte Tren Alerta que cuenta con 109 unidades en andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus por intermedio de la red de fibra óptica de más de 500 kilómetros de extensión colocada por el Ministerio de Seguridad. A su vez, desde esta instalación, se podrá monitorear las imágenes generadas por cámaras de la PFA, las de los estadios de fútbol de la ciudad de Buenos Aires, de los helicópteros de las fuerzas federales y las cámaras de las autopistas urbanas.

Uno de los hechos más destacable de este sistema, es que puede ser desplazado a cualquier punto del país a través de las cuatro unidades móviles satelitales de la PFA.

“Los dispositivos puestos en marcha ofrecen una posibilidad asombrosa en la prevención del delito y la asistencia a la justicia para resolver crímenes. En este caso, la novedad del sistema pasa por la interrelación que tendrá entre las fuerzas de seguridad”, aseguró Garré, durante la inauguración del Centro Unificado.

A su vez, se puso en marcha la Consola de Comunicaciones Troncalizadas, que permite tomar todos los grupos operacionales utilizados por la Dirección General de Operaciones y la División Comando Radioeléctrico de la PFA, contando con la capacidad de seleccionar cualquier unidad de las cuatro fuerzas de seguridad federales.

El centro fue diseñado para ser utilizado, además, como centro de entrenamiento para operadores de videovigilancia y receptores-despachadores del servicio de emergencia 911.

Dispositivos de última generación

Entre los dispositivos de informática y comunicación de última generación, adquiridos por el Ministerio de Seguridad para las fuerzas de seguridad que operan bajo su mando, se destacan:

1.800 placas de encriptación digital con GPS para incorporar el posicionamiento terrestre a 1.500 radios de la PFA y 300 radios de la Prefectura Naval; 1.800 micrófonos de palma con GPS y servidores para obtener transmisión de datos desde y hacia los terminales; servidores para el geoposicionamiento por GPS; servidores para la encriptación digital; 200 adaptadores y 100 auriculares Bluetooth para equipos portátiles,  400 equipos portátiles marca Motorola con capacidad de transmisión de datos y GPS interno incorporado; 300 equipos para patrulleros marca Motorola con transcripción, encriptación y GPS incorporado; 230 equipos portátiles Motorola aptos para bomberos con norma de protección IP67 con estanqueidad y resistente al agua; 90 equipos portátiles Motorola aptos para su uso en motos con estanqueidad y resistente al agua y 14 consolas Mottomaping que permiten la localización de equipos por GPS que sirven para asistir a los equipos Motorola.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto