Josep Piqué representará a España en el Consejo de Administración de EADS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Josep Piqué representará a España en el Consejo de Administración de EADS

Pique
|

(Infodefensa.com) Madrid – Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores, ha sido elegido por el gobierno de Mariano Rajoy para representar a España en el Consejo de Administración del consorcio aeronáutico europeo EADS, empresa multinacional de la que SEPI posee un 5,4 por ciento de su capital social.

Actual presidente de la compañía aérea Vueling, Piqué  sustituye al socialista Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria y Turismo, que ocupaba el cargo desde 2004 y que ya anunció que lo abandonaría a finales de diciembre pasado.

Según informó el diario El Mundo, la elección de Piqué para este importante destino la tenía tomada Rajoy desde la victoria del Partido Popular el pasado 20 de noviembre.

Trayectoria política y empresarial

Aunque militante de organizaciones de izquierdas de joven, José María Aznar le nombró ministro de Industria tras ganar el Partido Popular los comicios de 1996 y, posteriormente, fue también portavoz del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y de Ciencia y Tecnología (2002-2003).

Entre 2003 y 2007 fue presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC). En ese año fue nombrado presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling  y preside el Círculo de Economía de Cataluña, además de ser consejero de varias empresas más. El 22 de mayo de 2009 se casó con Gloria Lomana, directora de informativos de la cadena de televisión Antena 3.

Respecto a laremuneración en EADS, Eguiagaray ganó en 2010 –último año disponible- un total de 140.000 euros, de los que 80.000 correspondieron a remuneración fija y el resto, unos 60.000, por dietas de asistencia.

La compañía Vueling cuenta en su flota con aviones Airbus 320 con capacidad de 180 pasajeros, construidos por EADS.

España en EADS

El Estado español opera en EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su paquete de acciones está valorado en 1.200 millones de euros, fruto de la integración en EADS de Construcciones Aeronáuticas (CASA). La división española del consorcio se ocupa del área de transporte militar.

La llegada de Piqué al Consejo de Administración de EADS coincide con el nombramiento del alemán Tom Enders como nuevo consejero delegado y el del francés Arnaud Lagardère como presidente del consejo. También son miembros del consejo el ex presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet y el magnate hindú Lakashmi N. Mittal, propietario de ArcelorMittal, entre otros.

El principal accionista de EADS es la compañía alemana Daimler, que controla el 22,36 por ciento, el mismo porcentaje que posee el francés Sogeade, participado a su vez por Francia y Lagardère.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto