Morenés señala que la llamada deuda de Defensa es una inversión para potenciar la industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morenés señala que la llamada deuda de Defensa es una inversión para potenciar la industria

Morenes Defensa
|

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que se resiste a hablar de deuda de Defensa “porque es una inversión que ha hecho el Estado no sólo en Defensa, sino en potenciar la industria”.

En una larga entrevista concedida al diario La Razón, Morenés ha añadido que es “una política de Estado, del conjunto de la Administración central” y que, de ese dinero vinculado a programas industriales, “este departamento recibe una parte, Hacienda recibe otra a través del impuesto de sociedades, del IRPF y del IVA, y la sociedad recibe puestos de trabajo de altísima cualificación que además redundan en el PIB con una capacidad multiplicadora”.

Ha apuntado que cada euro que se invierte en Defensa genera en la sociedad 1,26 euros en recursos, por lo que ruega que, cuando se habla de la deuda de Defensa, “se diga que no es sólo la deuda de Defensa, sino una inversión que se ha hecho a lo largo de los últimos 16 años para potenciar una actividad industrial y económica transcendental para España, ahora que España necesita cambiar su modelo productivo y convertirlo en una economía de conocimiento”.

Relación con las Antípodas

Al ser preguntado por las relaciones entre España y Australia, tras el encuentro con su colega australiano en Bruselas, el ministro ha contestado que el Departamento, “además de la función general de defensa en su más amplio concepto, tiene una misión importante que es ayudar a la industria en su actividad de potenciar los mercados”.

En ese sentido, se refirió a su anterior etapa en el Ministerio, en 1996, cuando la inclusión del sistema Aegis en las fragatas abrió “un amplio campo en el ámbito internacional” que se materializó con las fragatas noruegas.

“Hemos desarrollado unas tecnologías que han supuesto una importantísima elevación tecnológica de Navantia como productor de buques de guerra en el mercado internacional de primer orden”, ha afirmado Morenés.

Como muestra de ello ha señalado los acuerdos primero con Noruega y luego con Australia, que suponen “un hito importantísimo”. 

Ha agregado que el Gobierno australiano “quiere unos submarinos, nosotros tenemos los S-80 y hay conversaciones sobre cómo adaptar criterios de especificación técnica de unos a otros”. Ha dicho que situaciones económicas como ésta son producto de “la famosa deuda de Defensa”, unas situaciones que, en otras circunstancias, “no habríamos sido capaces ni de soñar”.

La UME, una unidad útil

En la mencionada entrevista, el ministro también fue preguntado por la continuidad de la Unidad Militar de Emergencias, a lo que respondió que la UME “es una unidad útil, interesante, que aglutina políticas de todas las administraciones”.

Añadió que habrá que buscarle “una adscripción dentro del ministerio más ordenada”, pero que esto “no tiene nada que ver con sus capacidades, objetivos, su naturaleza o con su existencia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto