El Gobierno niega a EADS ayudas para dos proyectos de investigación y desarrollo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Gobierno niega a EADS ayudas para dos proyectos de investigación y desarrollo

M ciencia
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Ciencia e Innovación ha rechazado dos proyectos de I+D del consorcio europeo EADS sobre materiales compuestos y aeroestructuras que buscaban ventajosas condiciones de financiación por importe de 42 millones de euros.

La decisión la ha tomado el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que ha dejado fuera del programa Innpronta, que ofrece ayudas para la financiación de grandes proyectos de investigación, dos propuestas de las filiales Airbus Operaciones y Airbus Military de EADS, según han explicado al diario El Economista fuentes cercanas al consorcio aeronáutico europeo.

Los proyectos estaban relacionados con la investigación en aeroestructuras y en materiales compuestos, concretamente fibra de carbono, de la que la industria aeronáutica española es líder mundial. Con su presentación al programa optaban a conseguir unas excelentes condiciones de financiación que combinan la subvención y el préstamo, de modo que las empresas pueden alcanzar hasta el 75 por ciento del presupuesto financiable.

Entre los siete seleccionados por el Ministerio si está, sin embargo, la firma Boeing, que, a través de su filial europea de Research & Tecnology, encabeza un consorcio que incluye a 10 empresas, distintos centros de investigación y Universidades. El proyecto, denominado “Adam”, está especializado en automatización en diferentes modos de transporte.

En Airbus Military no comprenden cómo el Gobierno español puede financiar proyectos de su eterno rival norteamericano, después de que Boeing hiciera una campaña de desprestigio contra el fabricante europeo en el megacontrato de los tanqueros, que acabó perdiendo por segunda vez la división de EADS, tras anularse una primera adjudicación en 2007 en la que había ganado Europa, añade el citado diario.

España, líder en fibra de carbono

España es líder mundial en fibra de carbono, una tecnología que permite construir los aviones con materiales mucho más ligeros sin perder ni resistencia ni flexibilidad. Se calcula que las plantas españolas fabrican hasta el 10% de la fibra de carbono que se utiliza en todo el mundo y el 50% de este material que demanda EADS para sus grandes proyectos aeronáuticos.

Desde la dirección del grupo europeo ya se han puesto en contacto con el Ministerio dirigido por Cristina Garmendia para hacerle llegar su desencanto por la decisión, y explicarles que podrían plantearse una reorientación de su estrategia en investigación en fibra de carbono ante la falta de interés del Gobierno español.

Si el gigante aeronáutico tomara esta decisión podría suponer un fuerte varapalo para la industria nacional, no sólo en lo que respecta a pérdida de puestos de trabajo sino también por las consecuencias que puede tener para la industria auxiliar.

En España existen tres proveedores de primer nivel de EADS –Aeronnova, Alestis y Aciturri- cuyo negocio depende en parte de que el grupo europeo apueste por España en el terreno de la investigación.

En este sentido, el proyecto presentado por Airbus Operaciones tenía el visto bueno inicial de la Secretaría General de Innovación y el objetivo era financiar la Fidamc (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos), creada en 2006 por Industria, la Comunidad de Madrid y EADS.

Según explica El Economista, la propia Secretaría exigió un plan estratégico para asegurar el liderazgo español, sobre todo teniendo en cuenta los avances que habían realizado al respecto otros países como Alemania, Francia y, últimamente, Reino Unido.

Como respuesta, el consorcio liderado por EADS presentó este plan bajo las siglas Precom20, e incluyó a la mayoría de las empresas españolas relacionadas con los materiales compuestos, como el grupo MTorres, pero, para sorpresa del grupo aeronáutico, ha quedado fuera de la selección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto