El presidente de Honduras anuncia la unificación de los Ministerio de Defensa y Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El presidente de Honduras anuncia la unificación de los Ministerio de Defensa y Seguridad

LoboPorfirio Honduras
|

Por A. López, San Salvador – Honduras anunció la creación de un súper Ministerio de Defensa y Seguridad, integrado por un secretario de Estado y tres subsecretarios. La creación del súper ministerio fue anunciada por el presidente Porfirio Lobo, en una conferencia de prensa junto a su secretario privado, Reinaldo Sánchez, y el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla.

La instauración de la estructura estatal fue divulgada por el mandatario en una conferencia de prensa a su retorno de Washington, Estados Unidos, en la que además, negó que el nuevo modelo pretenda la eliminación de las Fuerzas Armadas o el debilitamiento de la Policía Nacional, publicó el periódico hondureño La Tribuna.

Lobo también negó que se trate de una fusión entre la Policía Nacional y el cuerpo castrense. “Nadie está pretendiendo debilitar a la Policía o eliminar las Fuerzas o fusionar la Policía con las Fuerzas Armadas o que una esté sobre la otra, no, no, no, nada”, expresó.Un comunicado oficial de la Presidencia hondureña, agregó que con estas reformas, se pretende ahorrar recursos para emplearlos en el fortalecimiento de esas instituciones.

También será creada una policía técnica de investigación que no suprimirá a la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Secretaría de Seguridad, anticipó. Estos anuncios ya habían sido adelantados por Lobo en una ceremonia militar el 3 de octubre y desde entonces el Parlamento espera un proyecto en ese sentido.

El mandatario hondureño especificó que la institución funcionará a la cabeza de un funcionario, quien “hablará con el jefe del Estado Mayor Conjunto, con el jefe de la Policía Nacional y con el jefe de la policía independiente de investigación, que se busca crear”.

“A lo mejor puede tener tres vice ministros: uno que sea el que tenga la relación estrecha con las Fuerzas Armadas, otro con la Policía Nacional y otro con la policía de investigación”, detalló.

“Para qué ocupo dos ministros, cuando tengo las instituciones que son las que hacen el trabajo, entonces ocupo uno para coordinar o incluso para mí mismo”, acotó, al tiempo que justificó que los cambios que se buscan hacer, es en parte por la experiencia que ha vivido personalmente.

Fue así como contó que si en la actualidad ocupa “una acción tengo que llamar al ministro de Seguridad, tengo que llamar al ministro de Defensa y ¿qué es lo que hacen ellos? Decirle a la Policía o decirle a las Fuerzas Armadas y para eso no ocupo más que uno”, insistió.

Añadió que la creación del súper ministerio es algo práctico que además le liberará recursos al Estado, que se pueden invertir en otras áreas.

Lobo también aclaró que el nuevo esquema tampoco se dará porque la Policía no funcione o para fortalecer sus debilidades, sin embargo admitió que dentro de la institución hay muchos sectores que “sanear”, aunque justificó que en todas las organizaciones hay problemas.

Añadió que ante ese panorama se requiere crear algunos reglamentos internos, que permitan algunas regulaciones. “Lo que se está buscando es un esquema que nos garantice la disuasión de los delincuentes por parte de la Policía, con la colaboración de las Fuerzas Armadas”, especificó.

En ese sentido, aclaró que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) seguirá funcionando. “Nadie la está tocando; hay que tratar de mejorarla”, sostuvo, al mismo tiempo que aseguró que las Fuerzas Armadas seguirán funcionando, porque al igual que la Policía Nacional, es una institución sólida.

“Ambas instituciones, la Policía al frente del tema de la lucha contra la delincuencia y la colaboración estrecha que tienen de parte de las Fuerzas Armadas, son las que hacen el trabajo en Honduras que permanentemente permite que tengamos esa lucha frontal contra la delincuencia”, expresó.

Agregó que al unir ambas secretarías de Estado (Seguridad y Defensa) “lo que se busca es fortalecer la capacidad de investigación y crear una policía de investigación”.

El Presidente apuntó que sobre el tema se han manejado diversos criterios, pues hay quienes consideran que el órgano de investigación debe estar bajo la dirección del Ministerio Público, donde recordó funciona en la actualidad la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y una unidad de investigación.

Lobo recordó que la transformación del sistema de Seguridad y Defensa, figura en un paquete de reformas que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional con la concertación del brazo armado y de la Policía.

“Hablamos de cómo fortalecer a la Policía Nacional y a la institución armada, estamos pendientes de recibir las reformas que se van a hacer en la institución y la primer propuesta surge de ambas instituciones, cada una está trabajando en el paquete de reformas, tratando de que sean instituciones cada vez más sólidas y que puedan hacer una labor mucho mejor a favor del pueblo hondureño”, agregó.

Apuntó que se debe reconocer que en el país hay debilidad en el tema de investigación, por lo que es uno de los temas en los que se ha considerado involucrar a las Fuerzas Armadas, considerando que es uno de sus núcleos de acción.

Foto: El Tiempo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto