Defensa recibe 86,35 millones para costear su participación en la operación de Libia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Defensa recibe 86,35 millones para costear su participación en la operación de Libia

F18
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español autorizó a que el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón reciba una ampliación de crédito por 86,5 millones de euros para sufragar los gastos ocasionados por la operación en Libia, para la que ha desplegado cazas de combate F-18, un submarino y otro material naval y aéreo.

Según la reseña del Consejo de Ministros, esta cantidad irán destinada “a atender los gastos ocasionados por la prórroga de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la resolución de la crisis de Libia, en aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de las autorizaciones del Congreso “.

El martes, Chacón informó del repliegue de los cuatro cazas de combate y del submarino Tramontana y afirmó que la medida  supondrá «un gran ahorro» y el recorte del contingente militar en un 30 por ciento.

En el mes de junio, la ministra de Defensa informó en la comisión de Defensa del Congreso que esta misión costaba unos 14,4 millones al mes.

Chacón destacó que España seguirá participando en la misión con los dos aviones de reabastecimiento en vuelo, así como el avión de vigilancia marítima y la fragata Álvaro de Bazán, asignados al embargo naval.

Los cazas de combate y el submarino han estado asignados a la misión Unified Protector de la OTAN para Libia seis meses. España es el primero de los 18 países que participan en la misión que ha anunciado su repliegue.

“Los cuatro cazas se mantendrán alistados en sus bases en territorio nacional, preparados para reincorporarse a la operación en caso de que sea necesario”, agregó la ministra. Los aviones estaban desplegados en la base italiana de Decimomannu.

Reducción del dinero para Helios

En el mismo Consejo de Ministros, se aprobó una minoración del gasto en el programa Helios de 773.549 euros, al resultar la contribución española al programa en el presente ejercicio económico inferior a la prevista.

El Programa Helios es un sistema militar europeo de vigilancia, su objeto se basa en la Observación de la Tierra desde el espacio con sensores de muy alta resolución. La participación española en el programa Helios I, junto a Francia e Italia, fue aprobada mediante un acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de septiembre de 1988.

La dirección del Programa ha notificado que no habrá más peticiones de fondos para España en 2011, por lo que la minoración en el gasto será de 773.549,20 euros.



Recomendamos