El general García Montaño insta a ser más eficaces y eficientes que nunca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El general García Montaño insta a ser más eficaces y eficientes que nunca

0482
|

(Infodefensa.com) E. M., Madrid – El general Juan Manuel García Montaño, subdirector general de Planificación y Programas, ha asegurado, durante su intervención en el encuentro SYMDEX, que en la situación actual en la que estamos inmersos “tenemos que ser más eficaces y eficientes que nunca”.

El general ha sido el encargado de iniciar la primera sesión del programa de conferencias del evento, desarrollada bajo el epígrafe Situación Actual del Sostenimiento.

Concretamente, García Montaño ha hablado acerca de los logros en la aplicación de la Instrucción sobre sostenimiento. Tras desglosar los principios de la Instrucción, ha dado cuenta de varios proyectos, caso de los de sistemas automáticos de mantenimiento, terminales satélites, turbinas y otros como el de sostenimiento de los helicópteros Súper Cougar y Tigre y el que se encuentra en fase de obtención relativo a las también aeronaves NH90.

Del mismo modo, ha adelantado que se ha elaborado un Plan General de Racionalización del Sostenimiento con tres líneas de actuación: el sostenimiento por familias y cabecera técnica, los costes de centros logísticos y la coordinación de sistemas logísticos. El general ha concluido que “estamos en un proceso progresivo de la implantación de la instrucción, que se basa en la acción común de los tres Ejércitos –por cuya colaboración aboga- pero también de la industria”.

Puntos de vista de industria y Ejércitos

Por su parte, desde TEDAE, el general de Brigada Fernando Cano ha insistido, en clara sintonía con el SEDEF, en que es el momento de mantener el material con el que se cuenta y, llegada la ocasión, de renovarlo.

En representación de AESMIDE, el coronel Faustino Silvela ha reivindicado el sostenimiento de edificios y otras infraestructuras, y no sólo el relativo a los sistemas de armas. Silvela ha añadido que, de cara al futuro, “hay que externalizar”, globalizando contratos y buscando participación privada, pero siempre bajo control de las Fuerzas Armadas para evitar privatizaciones, como ya ha ocurrido en otros países.

En una segunda parte de esta primera sesión, los asistentes han podido conocer con detalle la visión actual del mantenimiento en los tres Ejércitos. Para ello, el general de División Pedro Díaz, el vicealmirante Estanislao Pery y el general de División Pedro José Abad han abordado aspectos diversos, como el esfuerzo llevado a cabo, mediante el Plan NOGAL, para reorganizar la logística del Ejército de Tierra. Sin embargo, ha habido un tema de trasfondo común: el escenario presupuestario, con recortes que, en el caso del Ejército del Aire, por ejemplo, suponen –desde 2007- una media de un 20% en lo que respecta al mantenimiento.



Recomendamos