Las comunicaciones vía satélite adquieren mayor importancia en las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las comunicaciones vía satélite adquieren mayor importancia en las Fuerzas Armadas

|

(Infodefensa.com) Madrid – El general Antonio Giber, jefe de la División CIS (Sistemas de Información y Comunicaciones) del Estado Mayor Conjunto, ha señalado que las Fuerzas Armadas “van en buena dirección” en el sector de las comunicaciones satelitales.

“Las comunicaciones estratégicas vía satélite cada día son más importantes. Debemos tener en cuenta una adecuada gestión de las mismas y fomentar la sinergia entre empresas, universidades y Fuerzas Armadas”, ha indicado Gibert durante la Jornada sobre las comunicaciones estratégicas en la Armada organizada por la Fundación Círculo en la Estación Radionaval de Madrid-Bermeja, según recoge Infoespacial.com.

En la mesa redonda sobre nuevas tecnologías en las comunicaciones satélites han participado también representantes de GMV, Hisdesat, Indra Espacio, INSA, Thales Alenia Space y Xsat,  quienes han resaltado, entre otros aspectos, la necesidad de ampliar el ancho de banda, el proceso a bordo IP, la revolución de la Banda Ka o las comunicaciones malladas.

El director de Sistemas de Control de la Tierra de GMV, Miguel Ángel Molina, ha destacado la importancia de los sistemas de monitorizado, comando y multimisión a la hora de optimizar las operaciones de los satélites de comunicaciones.

Por su parte, el director técnico de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha señalado futuros retos de los satélites gubernamentales y ha subrayado como nuevas necesidades  el EoIP, el sistema SDS, la alta capacidad en plataformas aéreas –incluidos los UAVs y plataformas navales-, la Banda X y la Banda Ka militar. Asimismo, ha señalado la necesidad de “extender mundialmente la red de comunicaciones oficiales y seguras de alta capacidad para el Servicio Exterior de España”.

Comunicaciones en el entorno naval

El director del Programa de Estaciones de Comunicaciones de Indra Espacio, Pedro Eola Burgos, ha presentado las soluciones de la compañía para terminales SATCOM en submarinos, operación en la que colabora con la Armada y, en concreto, con el submarino Mistral.

Antonio L. Torres García, jefe de Proyectos Gubernamentales de INSA, ha expuesto las novedades en antenas satelitales en entornos navales, mientras que el director de Sistemas de Telecomunicaciones de Thales Alenia Space, Fernando Ortega, ha resaltado la importancia de las comunicaciones malladas, “que buscan comunicaciones directas entre usuarios”.

El encargado de cerrar la mesa redonda ha sido el director gerente de XSAT, José Gabriel Iglesias, que ha presentado los sistemas IP en buques de la Armada, “teniendo en cuenta la ergonomía del barco y la velocidad de transmisión de los datos”.

La directora general de la Fundación Círculo, Marisol Martínez Tirado, señaló que la jornada se ha configurado como un reto muy importante que ha congregado a más de un centenar de personas. “Representantes de todo el sector están hoy aquí para conocer a fondo cómo son las comunicaciones estratégicas de la Armada, cómo se pueden mejorar y qué oportunidades industriales e investigadoras pueden surgir a través de los programas en desarrollo”, explicaba.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto