Las exportaciones españolas de material de Defensa caen por primera vez en 10 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las exportaciones españolas de material de Defensa caen por primera vez en 10 años

Aire c295
|

(Infodefensa.com) Madrid – Las exportaciones españolas de armamento durante el pasado año cayeron por primera vez en la última década, según recoge el último informe que ha elaborado el Ministerio de Industria sobre las exportaciones españolas de material de defensa en 2010.

Así, el total de las exportaciones ascendió a 1.128,3 millones de euros, lo que supone un 16,2% menos que en el año 2009. El dato revela un punto de inflexión en el crecimiento sostenido que se venía manteniendo en los últimos 10 años, periodo en el que se pasó de los 139 millones a los 1.346, informa la Cadena Ser.

Sin embargo, hay que señalar que lo exportado en 2010 supone el 50 % de las licencias autorizadas ese año, que superan los 2.200 millones y se materializarán en próximos ejercicios.

Respecto a los destinatarios de las exportaciones españolas, Venezuela se consolida como el principal cliente con 212 millones de euros, correspondientes a dos barcos de vigilancia del litoral y munición para buques.

El segundo puesto lo ocupa México, a quien España vendió seis aviones de transporte por valor de 126 millones.

Colombia compró un avión de apoyo logístico por 29,13 millones y Chile uno de patrulla marítima por 24,13 millones. Asimismo, Cuba adquirió munición y piezas de rifles por cerca de 45.000 euros. En conjunto, América Latina absorbió más del 35% de las exportaciones.

El mayor porcentaje, un 58,2% del total, corresponde a socios de la Unión Europea y la OTAN, como Reino Unido (121,6 millones) o Alemania (106), con los que se comparten programas como el Eurofighter o el A400M. Además, la República Checa compró cuatro aviones de transporte por valor de 104,1 millones y Portugal adquirió dos por 43,9 millones. A Estados Unidos se exportó material por 75,1 millones y a Italia por 71,9.

Exportaciones a países árabes

En cuanto a los países árabes, el principal cliente en 2010 ha sido Libia, al que se le vendió material de defensa por valor de 11,2 millones de euros: 7,8 millones en gafas de visión nocturna y 3,3 en repuestos para motores de aeronaves (ver noticia).

El segundo en el ránking fue Arabia Saudí, con un total de 5,8 millones en repuestos para aviones de transporte, vehículos blindados y repuestos para carros de combate.

Le siguen Omán, con 3,2 millones, y Argelia, con 3,1, también en repuestos de aeronaves. Por su parte, las exportaciones a Egipto alcanzaron los 2,5 millones de euros en concepto de vehículos de transporte, componentes, reparación de aviones y munición de arma ligera.

Las ventas a Marruecos se reducen considerablemente y de los 31 millones de 2009 pasan a 2,5 en repuestos y modernización de aviones.

Lo contrario sucedió con Israel, país en el que las exportaciones se duplicaron, aunque no llegaron al millón y medio de euros, correspondientes a componentes de pistolas deportivas, munición para pruebas técnicas, equipos de imagen y piezas de un satélite de comunicaciones.

Otros países a los que se exportó material de Defensa fueron Jordania (1,6 millones), Túnez (0,8 millones), y Bahréin (40.600 euros).

Con respecto a las ventas de material de doble uso, también experimentaron un retroceso en 2010, aunque menor al 2%. En este capítulo las ventas alcanzaron los 97,3 millones de euros y el principal destino fue Irán, con un 40% del total (39,2 millones). China es el segundo comprador, con 18 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto